Morgan Stanley, en sintonía con Goldman y BofA: Los tiempos más difíciles aún están por venir

Los grandes bancos prevén que el BCE suba tasas en 75 puntos básicos

La situación económica de la eurozona sigue deteriorándose, con claros indicios de que el crecimiento se está ralentizando debido al repunte de los precios de la energía derivado del conflicto de Ucrania. «Los PMI ya están por debajo de 50 en la mayoría de las principales economías, y creemos que los tiempos más difíciles aún están por venir, lo que podría llevar a una recesión este invierno», indican desde Morgan Stanley, en sintonía con Goldman y BofA.

Los analistas de Morgan Stanley apuestan por una suba de tasas de interés de 75 puntos básicos en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana, a la luz de una previsión de inflación más alta con un pico más tardío.

«Vemos las probabilidades marginalmente a favor de un alza de 75 puntos básicos (en lugar de 50), seguida de una serie de subas menores que lleven a un tipo terminal del 2% en marzo de 2023. Creemos que se tomarán medidas para limitar las ventajas de la TLTRO III», explican en un informe publicado este jueves.

El banco estadounidense subraya que la situación económica de la eurozona sigue deteriorándose, con claros indicios de que el crecimiento se está ralentizando debido al repunte de los precios de la energía derivado del conflicto de Ucrania.

Aun por venir

«Los PMI ya están por debajo de 50 en la mayoría de las principales economías, y creemos que los tiempos más difíciles aún están por venir, lo que podría llevar a una recesión este invierno», indican desde Morgan Stanley.

Mientras tanto la inflación sigue aumentando, ya que los precios de la energía, cada vez más altos, se extienden a los precios básicos.

«Hemos elevado recientemente nuestra previsión y ahora esperamos un pico más tardío y más alto en el 9,8% anual en diciembre. Entre la caída del crecimiento y la preocupación de que el aumento de la inflación empiece a desanclar las expectativas, el BCE se encuentra en una situación increíblemente difícil y cada vez está más presionado para tomar medidas más agresivas», explican.

Los expertos de Goldman Sachs también apuntan a una suba de tasas de 75 puntos básicos el próximo jueves después de unos datos de inflación que sorprendieron al alza.

«Nosotros esperamos que las presiones inflacionarias sigan aumentando en los próximos meses ante el incremento de los precios de la energía y los precios minoristas», señalan desde Goldman, al tiempo que subrayan los comentarios recientes del BCE en Jackson Hole, que han sido ‘hawkish’.

Es más probable una suba

«En este contexto, creemos que es más probable una suba de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre que otro paso de medio punto. Esperamos un incremento de 50 puntos básicos en octubre (frente a los 25 puntos básicos anteriores), y dos ajustes más de 25 puntos básicos, para un tipo terminal del 1,75%», precisan.

Bank of America también aumentó su previsión de suba de tasas para el próximo jueves a 75 puntos básicos frente a la estimación anterior de 50 puntos básicos.

«Es una decisión muy ajustada, pero la sorpresa de la inflación de agosto inclina la balanza», comenta.

Señalan estos analistas que «el relato» de la próxima semana es importante para el camino futuro que seguirá el organismo.

«Por ahora mantenemos la senda posterior a septiembre sin cambios, con un tipo terminal que se traslada al 2,25% para junio. El riesgo es que se produzcan subidas más rápidas y adicionales», apuntan.

Fuente: PPI