Moody’s y el IARAF estiman pérdidas de recaudación en las provincias

Las provincias más afectadas por los recortes de impuestos propuestos serán aquellas con una mayor dependencia de las transferencias del gobierno federal, sostiene un informe de la consultora Moody’s que marca que alrededor del 60% de los ingresos fiscales provinciales y el 50% de sus ingresos actuales llegan de las transferencias automáticas.

A sí también lo marcó el economista de Iaraf, Nadín Argañaraz, que marcó enbase al anuncio de la suba del mínimo no imponible de Ganancias que el costo fiscal sería cercano a lo $48 mil millones. En el caso del componente impositivo de monotributo, el costo del anuncio es de $ 3,1 mil millones. “Estos son los dos impuestos coparticipables incluidos entre las medidas, por lo que este costo agregado se comparte entre Tesoro Nacional, Anses, y provincias”. La mayor pérdida será para la provincia de Buenos Aires, de $ 6 mil millones, seguida por Santa Fe, con $ 2.400 millones.

Para Moody’s, Ganancias representa aproximadamente el 40% de los impuestos que el gobierno federal comparte con las provincias.

Por otra parte, sobre el anuncio de la eliminación de IVA, el economista de Iaraf marcó que “con los datos de consumos de alimentos en nuestro país, de USDA (el departamento de agricultura de Estados Unidos) y el Banco Mundial, junto a la información de la encuesta de Gasto de los hogares en Argentina respecto a los alimentos incluidos en la baja de su IVA al 0%, se estima que el costo fiscal $ 11.300 millones”, una cifra en línea con la indicada por el Gobierno. En ese caso, después del Tesoro y Anses, el territorio bonaerense vuelve a ser el que más resigna recaudación, por $ 1.259 millones.

Perfil