Moody’s cambia de estable a negativa la perspectiva de riesgo de la deuda

A través de un comunicado, una de las tres principales calificadoras de deuda del mundo, dijo estar siguiendo las condiciones financieras argentinas, para evaluar si cambiaron los fundamentos que justifican la actual nota de la deuda. En marzo opinaba que “si gana alguien que no es el gobierno actual, pero que mantiene lo básico, es un evento positivo”.

A través de un documento firmado por el analista de Moody’s Argentina Gabriel Torres, la consultora recordó que el 12 de julio pasado cambió de “estable” a “negativa” la perspectiva de la calificación B2 del país debido a “la creciente incertidumbre sobre el rumbo de las políticas y la volatilidad financiera”.

“La fórmula Fernández-Fernández obtuvo un apoyo de electorado más fuerte del esperado”, indicó el analista Gabriel Torres.

“Moody’s monitoreará de cerca las condiciones financieras del país en los próximos meses y evaluará las implicancias crediticias de eventos políticos para determinar si se está gestando un cambio en el escenario base que diera fundamentalmente del incorporado en nuestra última acción de calificación”, afirmó Torres.

La opinión era otra en marzo pasado

Torres, es el mismo analista que en marzo, aseguró que “si gana alguien que no es el gobierno actual, pero que mantiene lo básico, es un evento positivo”.

Entonces Torres opinaba sobre la instancia electoral y su influencia en las decisiones de los inversores, sobre lo cual aseguró: “nosotros no decimos si preferimos uno u otro candidato, pero nos preocupa un hipotético nuevo gobierno que cambie todo. Ahora bien, si viene una administración que cambia algunas cosas pero que sostiene algunas otras, como la independencia del Banco Central o respetar el acuerdo con el Fondo Monetario, a pesar de que puede haber alguna modificación, sería otra cosa. Porque eso te reflejaría que la transición sin mayores cambios es posible, y sería una buena señal para la calificación de la Argentina”.

Tras las PASO del domingo

“La fórmula Fernández -Fernandez obtuvo un apoyo del electorado más fuerte del esperado durante las elecciones primarias (PASO) en Argentina. Esto ha dado lugar a mayores incógnitas sobre el rumbo que pudieran tomarlas políticas económicas después de las elecciones generales de octubre y sobre su posible impacto en el perfil de crediticio de la Argentina”.

Y continúa “de no producirse un cambio significativo en el sentir de los votantes de aquí a octubre , el resultado electoral del pasado domingo puede anticipar un desenlace similar en las próximas elecciones presidenciales, lo que implícitamente denota demandas de la población a reorientar las políticas económicas unas vez que el nuevo gobierno asuma el poder en diciembre”.

La creciente incertidumbre sobre el rumbo de las políticas, y la volatilidad financiera que esto genera, fueron factores clave en la decisión

Con información de Télam