Monotributo y Biocombustibles: la última sesión destacada de Diputados ya en camino de la campaña

Monotributo y Biocombustibles: la última sesión destacada de Diputados ya en camino de la campaña

La Cámara de Diputados analizará este jueves, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol. El temario de la jornada también contempla el tratamiento de un proyecto para reformar el régimen de monotributo, que elimina la retroactividad a enero pasado del pago de las nuevas categorías que comienzan a regir a partir de julio.

La sesión especial fue solicitada para este jueves por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, luego de que Juntos por el Cambio firmara el protocolo para prorrogar el funcionamiento de la actividad parlamentaria, que permite las sesiones mixtas en forma presencial y de trabajo virtual para los legisladores.

Los ejes centrales del nuevo régimen de biocombustibles son la prórroga del sistema hasta el 2030 y una reducción del corte obligatorio del 10 al 5 por ciento en la mezcla entre biodiesel y gasoil. En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Se anticipa un duro debate. La iniciativa cuenta con el respaldo del Frente de Todos, quizás con algunas ausencias, y de bloques aliados, y fue rechazado por la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio, con excepción de aquellos de las provincias productoras de caña de azúcar, Tucumán y Jujuy.

El Interbloque Federal (lavagnismo y cordobeses) y Juntos por el Cambio critican la reducción del 10 al 5 por ciento del corte obligatorio entre el gasoil y el biodiesel, y en las atribuciones para que la Secretaria de Energía pueda aumentar o reducir los porcentajes de acuerdo a los precios internacionales. Al no elevarse los porcentajes de corte obligatorio se va en contramano del mundo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El otro tema es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la última ley. La deuda retroactiva impactó en millones de inscriptos en el régimen simple y fue duramente criticada por la oposición y obligó al gobierno a dar marcha atrás con una nueva norma.

Finalmente el Gobierno no consiguió los votos para avanzar con la ley de «Emergencia Covid», que establecía parámetros epidemiológicos a partir de los cuales tomar medidas restrictivas frente a la pandemia, independientemente de la opinión de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Con el freno al oficialismo en ese sentido, los distintos bloques parlamentarios consideran que ya no habrá debates conflictivos en medio de la campaña electoral de cara a los comicios de septiembre y noviembre.