Mnuchin se negó a extender programas de préstamos de emergencia pandémicos

Mnuchin se negó a extender programas de préstamos de emergencia pandémicos

– El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a extender varios programas de préstamos de emergencia pandémicos establecidos junto con la Reserva Federal que expirarán el 31 de diciembre. La Fed dijo que preferiría que los programas continúen.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que permitiría que expiraran varios programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal, lo que provocó una división pública inusual entre el Tesoro y el banco central, que presionó por una extensión.
Como resultado, el 31 de diciembre expirarán varios programas novedosos de la Fed que respaldaron el crédito corporativo y los mercados de préstamos municipales y proporcionaron préstamos a pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin fines de lucro durante la pandemia de coronavirus.

Los programas «claramente han logrado sus objetivos»

En una carta al presidente de la Fed, Jerome Powell, publicada al público después del cierre de los mercados el jueves, Mnuchin escribió que los programas «claramente han logrado sus objetivos».

Los mercados crediticios, que casi se congelaron en marzo cuando la pandemia desencadenó un shock financiero, se han rehabilitado, escribió Mnuchin. “Los bancos tienen la capacidad crediticia para satisfacer las necesidades de préstamos de sus clientes corporativos, municipales y sin fines de lucro”, escribió

El banco central expresó su decepción por su decisión. Los funcionarios de la Fed habían dicho que los programas eran una fuente importante de estabilidad del mercado de cara a lo que podría ser un período difícil para la economía de Estados Unidos dado un fuerte aumento en los casos de coronavirus.

La FED preferiría que la asistencia continúe

«La Reserva Federal preferiría que el conjunto completo de instalaciones de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus continúe cumpliendo su importante papel como respaldo para nuestra economía aún tensa y vulnerable», dijo la Fed en un comunicado.

Powell había indicado en declaraciones el martes que no creía que fuera apropiado permitir que los programas expiraran. «Cuando llegue el momento adecuado, y no creo que sea todavía o muy pronto, guardaremos esas herramientas», dijo.
Los analistas de la industria advirtieron que la decisión de Mnuchin correría el riesgo de perturbar los mercados al debilitar una fuente de seguridad que alimentó el optimismo de los inversores, especialmente a medida que se desacelera la recuperación económica.

Congress provided $454 billion in March to the Treasury to backstop loans made by the Fed, and Mr. Mnuchin quickly made $195 billion of that money available for five lending programs that will now end on Dec. 31. The Treasury provided half of the $195 billion to limited liability corporations set up at the Fed to make loans and buy assets.

En general, los programas se han utilizado a la ligera, pero por diferentes razones. En algunos casos, como los respaldos de deuda corporativa, los volúmenes más bajos reflejan el éxito que ha tenido el mero anuncio de los planes de la Fed para estimular a los inversores privados a comprar activos. La Fed prometió comprar hasta $ 750 mil millones en deuda de grandes empresas que habían sido calificadas con grado de inversión al 22 de marzo, pero terminó solo alrededor de $ 13,5 mil millones hasta el miércoles.

La baja aceptación refleja las complicaciones que la Fed y el Tesoro

En otros, como el programa Main Street, la baja aceptación refleja las complicaciones que la Fed y el Tesoro encontraron al lanzar el programa y atraer a los bancos y prestatarios para que lo utilicen.

Varios presidentes de bancos de la Reserva Federal, que no tienen un papel formal en el despliegue de las facilidades crediticias, argumentaron enérgicamente en público en los últimos días que los programas se ampliaran.

La Fed redujo su tasa de referencia a corto plazo a casi cero en marzo y ha comprado billones de dólares de deuda pública y bonos hipotecarios respaldados por el gobierno federal. Con esas herramientas convencionales potencialmente agotadas, los programas de préstamos de emergencia representaron una forma en que la Fed podría expandir su respuesta política en caso de que las condiciones económicas o del mercado se deterioren aún más este invierno.

En su carta del jueves, Mnuchin le pidió a la Fed que devolviera más de $ 70 mil millones en fondos que habían sido transferidos al banco central para cubrir pérdidas crediticias y que no serán necesarios como resultado de menores volúmenes de préstamos.

No estaba claro el jueves si la Fed lo haría. Es posible que la Fed reanude los programas después de que el presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero. Tanto el directorio de la Fed como el secretario del Tesoro deben acordar lanzar nuevos programas de préstamos citando circunstancias «inusuales y exigentes».

Mnuchin dijo que aprobaría una extensión para otros programas de préstamos que la Fed y el Tesoro implementaron para estabilizar los mercados de financiamiento de Wall Street.

Algunos programas se utilizaron muy a la ligera en las últimas semanas.

La mayoría de los programas habían expirado inicialmente el 30 de septiembre, y la Fed y el Tesoro los habían extendido hasta el 31 de diciembre. Mnuchin en su carta dijo que las mejoras en el funcionamiento del mercado y los préstamos bancarios hacían que los programas fueran innecesarios. “Las empresas que se ven afectadas por Covid necesitan subvenciones; no necesitan más préstamos ”, dijo Mnuchin en una entrevista.

Pero también dijo que la ley de marzo que autoriza las inversiones del Tesoro en los programas de préstamos de la Fed expiró a fin de año, prohibiendo otra extensión. Esa opinión no es compartida por los abogados de la Fed ni por varios legisladores involucrados en la redacción de la ley.

Fuente: Wall Street Journal