Mnuchin: “Nadie tiene que sacar el dinero de los bancos”

El Secretario del Tesoro de EE.UU. se mostró optimista pese a la crisis, dijo que habrá un aumento de la demanda de acciones que recuperará a Wall Street y pidió a la gente que deje sus ahorros bancarizados. Prometió que no se repetirá la crisis financiera de 2008

El pánico generalizado por la crisis mundial por la pandemia del coronavirus se apropió de los mercados y derrumbó el precio del petróleo, por lo que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración de Donald TrumpSteven Mnuchin, salió a pedir: “Nadie tiene que sacar el dinero de los bancos”.

Las declaraciones de Mnuchin fueron realizadas durante una entrevista con la cadena CNBC en la que afirmó que la Reserva Federal (Fed) «está por adelante de los problemas», al tiempo en que ponderó su labor ante la crisis desatada por la expansión del coronavirus.

Optimista, afirmó que habrá un aumento de la demanda de acciones una vez que la amenaza del coronavirus disminuya. «“Habrá una gran cantidad de demanda acumulada cuando esto ocurra. Y ocurrirá», afirrmó.

Además, pese al golpe que se sintió este lunes en Wall Street, tuvo tiempo para una recomendación: “Busque empresas que tengan mucha liquidez. Una Apple tendrá clientes. Eso es solo un hecho. El objetivo no es rescatar a las empresas», describió.

En Estados Unidos, los principales índices cayeron más del 10% en los primeros minutos de negociación, lo que provocó un interruptor de nivel 1 que detuvo la negociación durante 15 minutos. Antes de estos movimientos, el Dow y el S&P 500 cayeron más de un 20% desde sus respectivos récords intradiarios alcanzados en febrero.

Respecto al pánico que puede generar la situación en la memoria de los estadounidenses, Mnuchin dijo que los bancos más grandes podrán manejar esta recesión del mercado, a diferencia de cómo les fue durante la crisis financiera de 2008. “El sistema bancario puede manejar esto después de las acciones de la FED. Ahora es una cuestión de liquidez para quienes la necesitan”, dijo.

Agregó que el estímulo que significa la baja de tasas “está diseñado para permitir que las pequeñas empresas mantengan a las personas en nómina”.

La Fed recortó el domingo las tasas de interés básicamente a cero y lanzó un enorme programa de flexibilización cuantitativa de $ 700 mil millones. El presidente Donald Trump dijo que estaba «muy feliz» con el anuncio y agregó: «Creo que la gente en los mercados debería estar muy emocionada».

Fuente: BAE