Mitad de la semana con rojos generalizados

Mitad de la semana con rojos generalizados

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana con rojos generalizados entre los distintos activos financieros locales. Las bajas fueron mayoría tanto dentro del segmento de la renta variable, como entre los distintos títulos de deuda soberanos, con un Riesgo País que recuperó todos los puntos que había cedido durante la rueda del martes. La tendencia se da en plena negociación de la deuda, y sin novedades o avances concretos al respecto, los precios se fueron moviendo más en función del humor del mercado sobre la expectativa de un acuerdo.

En cuanto a los movimientos de hoy, los títulos soberanos en dólares reflejaron bajas del 1.1/1.5% en promedio y fueron acentuadas entre los bonos de legislación extranjera -del 1.6% en promedio-Si analizamos las caídas por tramo de la curva, los títulos de menor duration promediaron bajas del 0.7%, entre los cuales se destacó el AA21 (-1.5%). Para el tramo medio, las bajas fueron de entre 1.1/1.2% si bien el AY24 y el DICA apenas retrocedieron 0.3% y 0.2%, respectivamente. Entre los títulos de deuda más largos, el bono centenario lideró la baja con una corrección del 1.6% -aunque acumula una mejora del 9% en lo que va del mes-. Recordemos que por el momento se entiende que la diferencia entre las partes es mínima en términos de VPN por lo que la probabilidad de un acuerdo en el corto plazo es alta. Donde, según las últimas declaraciones de Guzmán, el punto de mayor conflicto estaría en el marco legal de los nuevos títulos con el cual los acreedores buscan protegerse.

Para tener como referencia, las paridades se mantienen en torno al 41/43% que vimos ayer, con un diferencial por legislación casi inexistente. Al día de hoy, tanto los títulos de Ley New York como los títulos de Ley ARG rondan el 42.3/42.4%.

Dentro de la curva en pesos, la tendencia vuelve a ser mixta con subas de hasta un 1.5% y bajas del 0.5/0.6% en promedio. Nuevamente, la tendencia se replica y evidencia tanto dentro de la curva CER como en el resto de la deuda en moneda local. Con respecto a los primeros, destacamos la suba del 1.3% del TC23, mientras que entre las principales caídas estuvo el T2X1 con una baja del 0.5%. Vale remarcar que, según el cronograma oficial, esperamos una nueva licitación para este viernes 26 de junio.

Dentro del plano de la renta variable, el S&P Merval terminó el miércoles con una baja del 0.9% hacia los 40.400/40.500 puntos. La decisión del MSCI de mantener a Argentina en la categoría de Mercados Emergentes no revirtió la corrección incluso cuando la mayoría del mercado esperaba una recategorizacion a Fronterizos. Esto se debe a que la participación local en el índice es mínima (del 0.12%), y que todavía estamos bajo monitoreo con mirada en el 2021 lo cual implica que no se debe descartar cambios ante cualquier nuevo endurecimiento en el control de capitales que así lo amerite. Los drivers entre las principales acciones tienen que ver con la coyuntura local, y el desarrollo de las negociaciones de la deuda que no dejan de agregar incertidumbre al mercado.

En este marco, la tendencia dentro del panel líder fue mixta. Las principales subas fueron para MIRG (+5.2%), TECO (+2.7%), VALO (+1.1%) y BBAR (+0.6%). Mientras que, entre los rojos más importantes, se destacaron CEPU, CVH, TRANS, EDN y SUPV con bajas del 4.9%, 4.0%, 2.8%, 2.5% y 2.4%, respectivamente.

Pasando al mercado cambiario, y dentro del segmento mayorista, volvemos a observar un volumen negociado muy acotado –menor a los USD 150 millones -, con montos crecientes en el mercado de futuros que alcanzaron los USD 239 millones este miércoles. El peso argentino mantuvo la corrección diaria y cerró el día con una suba del 0.1% a los $70.10, siempre avalada por las intervenciones del Central que se estima logró comprar unos USD 10 millones en el marco de una demanda muy restringida.

Por otro lado, y nuevamente con bajos volúmenes negociados y en un marco de importantes restricciones, los dólares financieros cedieron algunos centavos. El CCL terminó el día cerca de los $108 (-50 ctvs) y el dólar bolsa en los $107.3 con una baja del 0.4% a lo largo de la jornada. De esta manera, la brecha contra el oficial se ubica hoy en torno al 55%/53%. En el mercado informal, en cambio, el blue se mantiene firme en torno a los $128 y con una brecha cercana al 82%.

Mercado Internacional

Los tres principales índices de Wall Street sufrieron su mayor caída diaria de las últimas dos semanas tras conocerse un aumento en los casos de coronavirus en diferentes partes de Estados Unidos. Entre ellos, el estado de Florida confirmó un aumento en los casos de 5.508 este martes –record diario- y alcanzaron un total de 109.014. El ritmo de contagiados se intensificaron esta semana, y con ellos los temores de que un rebrote obligue a los Gobiernos a cerrar las economías una vez más. Cualquier nueva medida que restringa el movimiento de bienes y personas impacta en las proyecciones de recuperación futura, y por ende pesa sobre la formación de expectativas y de precios.

En este marco, el Dow Jones retrocedió casi 3% en el día para ubicarse cerca de los 25.451 puntos. Al mismo tiempo, el S&P500 y el Nasdaq perdieron cerca del 2.6% y 2.2% hacia los 3.050 y los 9.907 puntos, respectivamente.

En Europa, y con la referencia de Wall Street, las correcciones fueron incluso mayores. Entre las principales plazas, el DAX alemán cayó 3.4%, seguido del IBEX35 español y el FTSE100 ingles en 3.3% y 3.1%, respectivamente. Además, el CAC40 francés retrocedió cerca del 2.9% en el día.  Mientras tanto, se esperan novedades con respecto al plan de estímulos que los líderes de la Unión Europea están discutiendo. Por el momento, se confirmó la reunión presencial en Bruselas recién para el próximo 17 y 18 de julio para negociar una propuesta además de su próximo presupuesto conjunto.

Con respecto al mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años cayó 4pbs a 0.68%. Mientras que, entre los bonos europeos a igual plazo la tendencia fue mixta. Los títulos españoles (0.46%) y los británicos (0.19%) retrocedieron 2pbs cada uno. Por otro lado, los italianos (1.27%) sumaron casi 1pbs, y los alemanes no se movieron de -0.44%.

Entre las principales monedas, el DXY –Index- recupera terreno y cierra con una mejora del 0.6% al 97.21 puntos. La Libra y el Euro, por su parte, se apreciaron marginalmente.

Fuente: PPI