Milei cumple 6 meses de Gobierno con un escenario recesivo

Milei cumple 6 meses de Gobierno con un escenario recesivo

Si bien acumuló reservas y los mercados apoyaron, ahora aparecen dudas

La gestión de Javier Milei como cumple hoy seis meses, en el inicio de una semana en la que se conocerá el IPC de mayo, para el que se espera la menor variación mensual desde finales del 2022. Se trató de un semestre de sábana corta: la actividad acumuló una fuerte caída y no hay indicios claros de rebote, lo que a su vez explicó la desaceleración de la inflación.

En lo fiscal acumuló cinco meses con histórico superávit, aunque el propio Milei reconoció que junio cerrará con déficit. El semestre estuvo signado por un mercado entusiasmado, aunque eso se puso en duda en las últimas semanas. Además, tras una fuerte acumulación de reservas, el atraso cambiario comenzó a generar interrogantes.

El dato de la inflación de mayo saldrá este jueves. Todo indica que se ubicará en torno al IPC CABA, que arrojó 4,4%, y la proyección del REM, que proyectó un 5,2%. En cualquiera de los dos casos, se trataría del número más bajo desde que inicio el 2023.

Como contraparte, sin embargo, desde FIEL también reconocieron que «la actividad económica se contrajo más de lo esperado», con un EMAE que arrojó una caída interanual del 8,4% en marzo y un rojo acumulado de 4,3% si se compara contra noviembre.

Retraso en los salarios y caída de la actividad económica

Fundación Capital remarcó en ese sentido que «la desinflación actual se dio en el marco de un importante retraso en los salarios y con una caída abrupta de la actividad económica». Prevén que el piso de actividad se haya encontrado entre marzo y mayo, «con una mejora hacia delante en un marco de recuperación parcial de salario que dinamizaría en parte el consumo. Así, habrá que monitorear si esta dinámica condiciona la performance inflacionaria hacia delante». La sábana corta en acción.

En el plano fiscal, la administración nacional obtuvo un superávit financiero de casi $2,2 billones entre enero y mayo, en contraste con un déficit de $2,3 billones obtenido en igual período de 2023, según datos de la OPC. El propio Milei reconoció que por el pago de aguinaldos y la deuda pendiente con Cammesa se volvería al déficit en junio, aunque el acumulado del primer semestre se mantendrá superavitario.

Luego de seis meses de Gobierno, entre analistas la lectura sigue apuntando a que no será fácil alcanzar sostenibilidad en el ajuste.

El apoyo de los mercados fue una marca sostenida a lo largo de los seis meses de gestión. Y es uno de los pilares que comenzó a mostrar fisuras recientemente.

El riesgo país, luego de derrumbarse desde los 1.900 puntos en el día de la asunción, tocó piso a fines de abril en 1.174 puntos y desde entonces tomó un impulso alcista que lo ubica en sus máximos desde la primera quincena de marzo (1.582 puntos). El Merval medido en dólares alcanzó su techo el 13 de mayo y desde ese momento bajó un 14,8%. En paralelo, el dólar CCL se incrementó un 22% durante el mismo período.

En simultáneo, el sostén del crawling peg al 2% mensual desde diciembre, que permitió ponerle un piso al IPC y la caída del ingreso, generó rispideces con los exportadores, ya que el Tipo de Cambio Real Multilateral está a niveles de octubre del año pasado.

A eso se le suma que el dólar exportador para el agro cotiza en $977,05. Sábana corta: el agro es un sector clave para la acumulación de reservas: desde que inició la gestión, el Banco Central compró USD17.410 millones, aunque vienen sufriendo una sensible desaceleración, incluso en plena cosecha gruesa.

El Directorio del FMI se reunirá y habrá desembolso

El Directorio del FMI tiene previsto discutir el 13 de junio la aprobación de lo que fue la octava revisión del programa con Argentina, el cual ya cuenta con el ok técnico y se descuenta que aprobará y liberará el desembolso de USD800 millones.

El 13 de mayo se emitió el staff report, donde se anunció que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la octava revisión en el marco del Servicio Ampliado del Fondo con el cumplimiento de las metas propuestas para el primer trimestre de 2024.

De hecho, los cuadros técnicos destacaron el sobrecumplimiento de las mismas, no sin antes pedir mejor calidad en el ajuste, algo que volvió a recalcar Julie Kozack durante su habitual conferencia de prensa en Washington.

La noticias se demoró más de la cuenta. De acuerdo con un informe de la consultora 1816, en caso de que haya aprobación el jueves próximo como se estima, la distancia entre lo aprobado por el staff técnico y el visto bueno del Directorio del FMI sería la mayor desde el inicio de las revisiones del inicio del crédito en la era Macri: 31 días.

Fuente: BAE