Milei avisó que vetará «cualquier proyecto»  que «manden para volar al país»

Milei avisó que vetará «cualquier proyecto»  que «manden para volar al país»

El Presidente cuestionó a la oposición por iniciativas en el Congreso que pongan en peligro las cuentas públicas, refiriéndose a aquellas que «manden para volar al país».

Javier Milei anticipó que vetará cualquier proyecto de ley que aumente el gasto público.

El público se abalanzó sobre Milei rompiendo copas y un televisor

Javier Milei lanzó ayer una fuerte advertencia al Congreso y adelantó que vetará proyectos de ley que pongan en peligro los objetivos económicos del Gobierno y amenacen con hacer «volar este país».

Lo hizo en el cierre de un discurso teórico que dio en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), justo minutos después de que Diputados avanzara con el tratamiento de un conjunto de proyectos para financiar a las universidades.

«No es fácil aguantar a estos degenerados del gasto público. Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso para hacer volar este país, se los voy a vetar. Me importa tres carajos. Seguramente lo harán con fines electoralistas, pero les vamos a explicar la gente», profundizó con una fuerte advertencia a senadores y diputados.

Acababa de defender su «motosierra» y de tomar distancia con el gobierno anterior, a quien acusó de «usar la licuadora» y de no poner «lo que había que poner».

«Hubo tremenda motosierra. Cuando la licuadora es permanente, también es motosierra», apuntó a quienes critican «la calidad del ajuste». «Dale, mediocre, fracasado, vos no lo podías hacer porque no tenías con qué hacerlo. En cambio, el señor (por Caputo) y yo decidimos poner lo que había que poner», siguió Milei.

Esa intervención le valió un aplauso cerrado del auditorio de empresarios. Y pegado, el Presidente le dedicó un párrafo a la marcha universitaria, una mención que -a la vista de las novedades que llegaban desde la Cámara baja- no resultó azarosa.

«Miren cómo les salió el tiro por la culata cuando fueron con una causa noble, la de las universidades. Y después la gente se dio cuenta cómo se prostituyó una causa con la que se prendió toda la casta política. Y terminó en una foto todo el tren fantasma», añadió Milei, que recurrió a su latiguillo de «principio de revelación» para exponer a la oposición.

Al terminar su discurso buena parte del público se agolpó a saludarlo. Se rompieron vasos y un televisor.

En otro segmento de su alocución, el Presidente volvió a hablar de la inflación. Lo hizo al tocar el tema de la fijación de cantidad de dinero como ancla nominal y cómo se preparan las condiciones para finalizar en una dolarización.

«En la transición, sí, va a haber desempleo. Ahora que bajamos la inflación, cuál es el problema: se genera desempleo. Y claro, sí, si estamos limpiando la basura desde 1935 en adelante. El día que se fija la cantidad de dinero y al venir de emitir, sí, van a tener inflación porque están reacomodando los precios por el desastre de los precios en los últimos cuatro años, sobre todo en el último año, que fueron 13 puntos del PBI», denunció.

Además, elogió a las autoridades del BCRA y dijo que no hay plazos para abrir el cepo, justo horas después de que en el mismo evento Domingo Cavallo reclamara habilitar la libre compra y venta de dólares para pequeños ahorristas, en primera instancia (ver aparte).

«Una de las primeras cosas que estamos haciendo es estabilizar sin violentar los derechos de la propiedad. (Pablo) Quirno y (Santiago) Bausili lo están haciendo sin violentar los derechos de propiedad. Estamos tardando más en la estabilización porque decidimos no expropiar. Dependemos de cómo decidan los individuos, por eso no sabemos cuándo vamos a abrir el cepo, lo determina la gente. Tampoco fijamos ningún precio, como el tipo de cambio, y no llamamos a los empresarios para que no toquen los precios», dijo Milei, cruzando también a quienes reclaman por un supuesto atraso cambiario.

Sobre Bausili también destacó su trabajo en la compra de divisas para el Central y sus medidas para «matar la inflación».

«Si voy a déficit cero no subo la deuda. De tener el acuerdo caído con el FMI, Toto y su equipo lo arreglaron en un fin de semana. Esta política es súper consistente, por eso bajó el Riesgo País. Vamos a seguir bajándolo», aseguró.

Extendió los elogios que antes había dedicado a Bausili para Luis Caputo, ministro de Economía. «Si voy a déficit cero no subo la deuda. De tener el acuerdo caído con el FMI, Toto y su equipo lo arreglaron en un fin de semana. Esta política es súper consistente, por eso bajó el Riesgo País. Vamos a seguir bajándolo», manifestó el libertario.

El plan de Milei para llegar a la dolarización

El Presidente durante su exposición dio el instructivo de cómo espera que su plan económico desemboque en una dolarización y que puedan convivir diferentes tipos de moneda.

«En la medida que la economía crezca y aumente el consumo, la moneda se apreciará y no vamos a emitir, vamos a permitir la competencia de monedas. Entonces, los individuos van a ir metiendo dólares en la economía. La economía crecerá y consecuentemente los pesos serán una pieza de museo y desaparecerán», afirmó. «La economía se va a ir dolarizando endógenamente. Vamos a lograr estabilizarla. Me critican de por qué no lo hago instantáneamente. El nivel de gataflorismo es tremendo”.

Fuente: Clarín