Miguel Peirano y Nicolás Scioli fueron nombrados como directores del BICE

Es el economista Miguel Peirano. Por decreto, fue nombrado por el presidente Alberto Fernández al frente de la entidada cuyo único accionista es el Estado Nacional, que se enfoca en promover las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo.

El economista Miguel Peirano fue oficializado este jueves como nuevo presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Con el Decreto 80/2020, el economista fue nombrado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Según la designación, el mandato de Peirano -un hombre de confianza del jefe de Estado- tendrá vigencia durante los Ejercicios Sociales 2020 y 2021.

Peirano (51 años) es un economista que estuvo a cargo del ministerio de Economía y Producción de Argentina desde el 17 de julio de 2007 y hasta diciembre, luego de la renuncia de Felisa Miceli. El año pasado estuvo varias veces en Chubut y fue presentado por el gobernador Mariano Arcioni como asesor en cuestiones de reconversión productiva. Es más, fue contratado durante 90 días para que cumpla esa tarea.

Entre 1990 y 1992 trabajó en el grupo multinacional Techint; luego fue asesor de la Dirección General de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del departamento de Economía de la Unión Industrial Argentina.

El Gobierno también designó como directores titulares a los abogados Fabián Eduardo Musso y Carlos Ramón Brown; además, al licenciado en Administración Nicolás José Scioli y a la economista Raquel Cecilia Kismer.

Qué es el BICE

El Banco de Inversión y Comercio Exterior es una entidad pública de segundo grado, cuyo único accionista es el Estado Nacional, que se enfoca en promover las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo.

Además, desde su creación, otorga préstamos, no sólo directamente a las empresas sino también mediante distintas entidades de la banca comercial.

Su objetivo es ser el principal banco de fomento del crecimiento, la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas argentinas.

Como institución financiera de desarrollo, busca fortalecer a las empresas, aumentar el empleo y desarrollar el país. Al frente de esta entidad estuvo en los últimos dos años el exfuncionario macrista Francisco Cabrera, Ingeniero en Electricidad y Electrónica de la Universidad Nacional de Mendoza.

Cabrera se había desempeñado como ministro de Producción entre 2015 y 2018 y como Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 2007 y 2015.

Fuente: Infobae