Miércoles con movimientos mixtos en el mercado financiero local

Miércoles con movimientos mixtos en el mercado financiero local

Cerramos el miércoles con movimientos mixtos en el mercado financiero local. Si bien en los activos de deuda el optimismo logrado tras el acuerdo se mantiene, las acciones vienen presentando una importante toma de ganancias. El Riesgo País, en tanto, retrocede cerca del 4% para cerrar el miércoles en niveles en torno a los 2.020 puntos.

Mercado local

Cerramos el miércoles con movimientos mixtos en el mercado financiero local. Si bien en los activos de deuda el optimismo logrado tras el acuerdo se mantiene, las acciones vienen presentando una importante toma de ganancias. El Riesgo País, en tanto, retrocede cerca del 4% para cerrar el miércoles en niveles en torno a los 2.020 puntos.

En este contexto, la curva soberana en dólares avanzó un 0.5/0.6% en promedio. La tendencia se dio con mayoría de subas acentuadas en la parte media/larga. Entre ellos, destacamos las mejoras del AA25 y el DICY del 1.3% y 1%, respectivamente. Mirando los bonos de menor duration, en tanto, las subas fueron del 0.7% para el A2E2 y del 0.6% para el AA21. Si analizamos los bonos según legislación, encontramos que los títulos ley NY avanzaron cerca del 0.4% en promedio. Mientras que los bonos de ley local aumentaron 0.7%. Con respecto al nivel de paridades, las mismas registraron un promedio del 50%, alcanzando máximos de corto.

Con respecto al dólar mayorista, seguimos viendo un ritmo similar de corrección diaria. El billete subió cinco centavos este miércoles y acumula una suba de 0.42% en lo que va de la semana, que equivale a los mismos treinta centavos de suba que observamos los tres primeros días de la semana pasada. Esto, en medio de las constantes intervenciones del Central –hoy con ventas estimadas de USD 20 millones para limitar el aumento de la divisa-. En cuanto a los volúmenes, la profundidad del mercado se mantiene en relación al martes, registrando hoy operaciones por USD 237 millones en el segmento contado, un nivel bastante superior al promedio diario de julio (USD 185 millones).

Mientras tanto, los dólares financieros mantuvieron cierta estabilidad tras dos ruedas de bajas. Tanto el contado como el MEP mantuvieron niveles cercanos al cierre de ayer ubicándose en los $119.4 y $117, respectivamente. Las brechas con respecto al oficial continúan en niveles del 65/60%. Por su parte, y para tener como referencia, en el mercado informal el dólar cerró cerca de los $130, avanzando $2 respecto al cierre del martes.

Por el lado de la renta variable, el índice Merval cerró con una caída cercana del 3.6% medido en dólar CCL, donde se sigue viendo una toma de ganancias, sumado a la nueva incertidumbre de un plan económico inexistente. Al final del día, cerró en los 419 puntos, volviendo a niveles pre-acuerdo.

Los ojos están puestos en este driver, donde seguramente empecemos a ver señales con el comienzo de las negociaciones con el FMI, que por el tipo de acreedor que es, suele exigir un plan económico para garantizar el pago de la deuda con el organismo. Los problemas de fondo siguen vigentes y los mensajes que se fueron dando desde el Gobierno en este sentido no fueron alentadores. Los desequilibrios fiscales y monetarios actuales son demasiado importantes para ignorarlos, y el mercado se lo está haciendo saber, más allá de la buena señal de haber llegado un acuerdo.

En este sentido, los ADRs que más cayeron fueron SUPV (+6%), CEPU (-5.3%), Pampa Energía (-4.9%) y BBAR (-4.87%). Se destaca la suba fuerte de Edenor (+7%), DESP (+6%), y MELI (+4.3%).

Mirándolo en pesos, el índice cerró en los 50.961 puntos con una caída del 2.3% donde una leve suba del CCL amortiguo la caída.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los mercados se movieron a la par de los resultados corporativos mejores a los esperados y algunas noticias sobre estudios de diferentes vacunas para combatir el Covid. Disney reportó ganancias mayores a las proyectadas, mientras Johnson & Johnson anunció un acuerdo de por USD 1 mil millones con el gobierno en el caso de que la vacuna traiga resultados positivos. La compañía Novavax reportó los resultados de un estudio preliminar mostraron una respuesta positiva.

 Las perspectivas positivas en este sentido ayudaron a sostener la tendencia de los principales índices a pesar de que las nóminas privadas en Estados Unidos aumentaran solo 167,000 durante el mes pasado. Es decir, muy por debajo del millón estimado y representando una caída de los 4.314 millones agregados en junio. Por otro lado, el ISM no manufacturero mostró una expansión del 58.1, por encima del 55.

En este contexto las bolsas de Estados Unidos mostraron alzas del 1.4% para el Dow Jones, 0.64% para el S&P500 y 0.52% para en Nasdaq. El Oro y el Petróleo también mostraron fuertes subas del 1.6% y 1.2% respectivamente. Mientras que las bolsas de Europa se mantuvieron positivas con subas entre el 0.3% y 1.2%, y las bolsas de Asia tuvieron un comportamiento mixto con el Nikkei japones cayendo -0.26% y el resto de las bolsas subiendo no más del 0.6%.

Pasando a lo monetario, el índice DXY sigue cayendo, esta vez un 0.55% para ubicarse en 92.83 mostrando un dólar mas débil. Mientras que el Euro, la Libra británica y el Dólar australiano se apreciaron un 0.02%, 0.05% y 0.06% respectivamente.

Fuente: PPI