Mientras sigue la interna tras los cambios de Gabinete, Máximo Kirchner confirmó el acto K por el 17 de Octubre

Mientras sigue la interna tras los cambios de Gabinete, Máximo Kirchner confirmó el acto K por el 17 de Octubre

El Día de la Lealtad peronista volverá a dejar al descubierto la interna que atraviesa al Frente de Todos. Máximo Kirchner encabezó una nueva reunión de la cúpula del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, en la que se decidió sumarse a la movilización a Plaza de Mayo que convocaron los gremios más cercanos al kirchnerismo, el próximo 17 de octubre.

El PJ Bonaerense y el sector del kirchnerismo que conduce el también líder de La Cámpora se unirán al sector cegetista que responde al camionero Pablo Moyano, miembro del triunvirato de la central obrera. De esa forma, la cita del próximo lunes contará con el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), la Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA, además de organizaciones sociales K.

Entre los temas abordados se trató la reprogramación del Congreso partidario, el cual se estableció para el próximo 5 de noviembre. En este punto, Máximo Kirchner destacó lo simbólico de la fecha para el peronismo y el pueblo argentino, ya que se conmemora ese día del «NO al ALCA». No se prevé que Cristina Kirchner participe del acto del 17 de octubre, pero si podría estar en el Congreso del PJ como estaba previsto antes del atentado que sufrió en Recoleta.

La decisión del kirchnerismo de manifestarse a Plaza de Mayo suma nuevo capítulo en la interna sindical y del oficialismo, que hoy enfrenta al grupo del hijo de Hugo Moyano con los referentes de los grandes gremios de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), entre otros.

Los sectores sindicales de «los gordos» e «independientes» a los que estos últimos responden ya anunciaron que se congregaran en el Estadio de Obras Sanitarias.

A ninguno de los actos fue invitado formalmente el presidente Alberto Fernández, quien originalmente tenía pensado celebrar el 17 de octubre en Tucumán, una idea que perdió fuerza con el correr de las semanas y que no respaldaron otros sectores del Frente de Todos.

Las disputas se dan en medio de un nuevo cimbronazo en la Casa Rosada con los cambios de Gabinete. Sin consultar ni al kirchnerismo, ni a la CGT, ni al ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Diversidades y Género), en reemplazo de Juan Zabaleta, Claudio Moroni -que tenía respaldo del ala cegetista de Daer y Acuña- y Elizabeth Gómez Alcorta.