Microsoft impulsa la ola de compras con una oferta de software de $ 16 mil millones

Microsoft impulsa la ola de compras con una oferta de software de $ 16 mil millones

Microsoft Corp. acordó comprar la compañía de inteligencia artificial Nuance Communications Inc. por $ 16 mil millones, extendiendo la racha de grandes adquisiciones del presidente ejecutivo Satya Nadella para acelerar el crecimiento en todo, desde la atención médica hasta los videojuegos.

Dijo el lunes que pagaría 56 dólares por acción de Nuance, una prima del 23% sobre el precio de cierre del viernes, en una apuesta por la creciente demanda de herramientas digitales dentro de la atención médica. El acuerdo totalmente en efectivo es la segunda adquisición más grande de Microsoft bajo la dirección de Nadella. La compañía gastó en 2016 alrededor de $ 26 mil millones para la red profesional LinkedIn Corp.

La negociación de Nadella ha despegado desde esa compra histórica. Microsoft ha realizado más de 100 adquisiciones en los últimos cuatro años, según el proveedor de datos Dealogic, comprometiendo más de $ 26 mil millones sin incluir el acuerdo con Nuance.

El año pasado, Nadella intentó adquirir partes de la aplicación de videos cortos TikTok, antes de que las conversaciones fracasaran. Poco después, Microsoft llegó a un acuerdo por 7.500 millones de dólares para la empresa de videojuegos ZeniMax, el fabricante de la popular franquicia Doom. Microsoft ha mantenido conversaciones este año para adquirir la plataforma de mensajería Discord Inc. por $ 10 mil millones o más, informó The Wall Street Journal el mes pasado.

“Durante los últimos siete años, hemos adoptado un enfoque coherente para las fusiones y adquisiciones de todos los tamaños”, dijo el lunes la jefa de finanzas de Microsoft, Amy Hood, en una conferencia telefónica con inversionistas. El motor de los acuerdos, dijo, es el deseo de Microsoft de expandirse a mercados de alto crecimiento.

Esa búsqueda se produce cuando los rivales tecnológicos de Microsoft, en particular Facebook Inc., Amazon.com Inc. y Google de Alphabet Inc., podrían verse distraídos por las investigaciones antimonopolio que potencialmente podrían obstaculizar su capacidad para llegar a acuerdos.

Google y Facebook han realizado adquisiciones de gran éxito en el pasado.

Google compró YouTube y su gran audiencia en 2006, y Facebook se embolsó Instagram en 2012. Mientras las empresas defienden sus prácticas comerciales, los reguladores estadounidenses ahora cuestionan si los acuerdos les han dado demasiado poder.

Microsoft podría estar motivado para atacar ahora en caso de que el entorno regulatorio para hacer los acuerdos se endurezca, dijo Herb Hovenkamp, ??profesor antimonopolio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania. La senadora Amy Klobuchar (D., Minnesota) propuso amplios cambios este año a las leyes antimonopolio de Estados Unidos que podrían aumentar el escrutinio, particularmente para las grandes empresas de tecnología.

Un poco más de control

«Es un poco como el control de armas», dijo Hovenkamp. «Tan pronto como alguien está husmeando sobre el aumento de la legislación, todos salen y compran armas».

Los vendedores también podrían estar motivados para comprometerse con Microsoft en lugar de con un competidor que está en la mira de los reguladores antimonopolio; dijeron los analistas, para evitar que una transacción fracase.

«Es mucho más fácil llegar a un acuerdo con Microsoft que con un rival que tiene un potencial límite legal»; dijo Brad Reback, analista de Stifel Nicolaus & Co.

El acuerdo de Nadella en Microsoft comenzó poco después de que asumiera el mando en 2014. Llegó a un acuerdo de 2.500 millones de dólares para el propietario del videojuego Minecraft, Mojang AB; a los pocos meses de convertirse en director ejecutivo. Siguió la adquisición de LinkedIn en 2016 con la compra dos años después del sitio de colaboración de código GitHub por $ 7.5 mil millones.

Microsoft no es el único que implementa el manual de ofertas para expandir su negocio de software. El proveedor de software empresarial Salesforce.com Inc. acordó el año pasado comprar la empresa de mensajería Slack Technologies Inc. por $ 27,7 mil millones; fortaleciendo su posición contra Microsoft.

El año anterior, Salesforce ganó la plataforma de visualización de datos Tableau Software Inc. por más de $ 15 mil millones en acciones. La compañía de software de comunicaciones Twilio Inc. dijo el año pasado que comprometería $ 3,2 mil millones en acciones para adquirir Segment; un proveedor de herramientas para rastrear los datos de los clientes.

Acelerar el crecimiento

El interés de Microsoft en acelerar el crecimiento a través de adquisiciones ha aumentado dado su éxito con acuerdos anteriores, dijo Mark Moerdler, analista de Bernstein Research.

“La empresa está ganando confianza en su capacidad para adquirir bien y ejecutar bien esas adquisiciones”, dijo, y agregó que el acuerdo con Nuance podría impulsar las ambiciones de Microsoft para su negocio de computación en la nube centrado en la atención médica.

Nuance, con sede en Burlington, Mass., Fue pionera en tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Su software formó la base del asistente de voz Siri de Apple Inc. antes de que se presentara una versión interna. Nuance exploró una posible venta ya en 2014, cuando Samsung Electronics Co. y las firmas de capital privado se consideraban los compradores más probables.

Los asistentes de voz se han afianzado a medida que los consumidores adoptan dispositivos inteligentes en su hogar. Amazon ayudó a popularizar su asistente de voz Alexa a través de su altavoz inteligente Echo, y Google ofreció equipo con su versión de un asistente virtual, llamado Google Assistant.

Microsoft ha estado invirtiendo en sistemas de voz durante años, aunque con menos éxito. El año pasado, la compañía dijo que cambiaría su oferta de asistente de voz para el consumidor, llamada Cortana; lejos de intentar competir con Amazon y Google en el mercado de consumidores para enfocarse más en apoyar las herramientas de software enfocadas en el negocio de la compañía.

Una creciente demanda de aplicaciones tecnológicas

Nadella dijo que el acuerdo con Nuance refleja una creciente demanda de aplicaciones tecnológicas en el cuidado de la salud; en particular el uso de inteligencia artificial.

«Se prevé que esta sea una de las fuentes de ingresos de software de infraestructura de más rápido crecimiento en la historia»; dijo sobre la experiencia de Nuance en documentación clínica.

Nuance tiene clientes en la salud, las finanzas y otras industrias, sectores en los que muchas empresas utilizan productos de Microsoft.

Las dos compañías dijeron en 2019 que se asociarían en torno al uso de asistentes con inteligencia artificial para las visitas al médico. El producto de atención médica se construiría sobre el servicio en la nube Azure de Microsoft, dijeron en ese momento.

Durante la pandemia, a medida que aumentaba la demanda de atención médica remota; las dos compañías profundizaron sus vínculos mediante la integración de la tecnología Nuance en el paquete de software de colaboración en el lugar de trabajo de Microsoft Teams; dijo el presidente ejecutivo de Nuance, Mark Benjamin, durante la llamada a los inversores.

Las acciones de Microsoft cerraron con pocos cambios en las operaciones del lunes. Las acciones de Nuance subieron casi un 16%.

El acuerdo de la empresa por Nuance apuesta por la creciente demanda de herramientas de salud digitales.

Fuente: Wall Street Journal