Microsoft crea un nuevo lenguaje de programación llamado Bosque

Bosque fue desarrollado por Mark Marron, científico de computación de Microsoft. El principal objetivo es que sea simple de entender tanto por máquinas como por personas al eliminar la complejidad de los clásicos lenguajes estructurados.

Microsoft acaba de agregar un nuevo lenguaje de programación a la cada vez más extensa lista de los que hay disponibles para el desarrollo de aplicaciones, plataformas y servicios. Se trata de Bosque, es open source y está inspirado en parte por TypeScript y Node.js. Según ha manifestado la compañía, su intención con su desarrollo es ofrecer un lenguaje de programación a la comunidad de desarrolladores pensado para fomentar la sencillez.

En efecto, uno de los principales objetivos que Microsoft pretende conseguir con Bosque, que busca ir más allá de la programación estructurada, es facilitar la creación de código que resulte sencillo de leer e interpretar, tanto para los humanos como para las máquinas, evitando la “complejidad accidental“. También mejorar la productividad de los desarrolladores y aumentar la calidad del software.

Desarrollado en la división Microsoft Research, Bosque se encuentra todavía en sus primeras fases de desarrollo, y Microsoft está animando a que los programadores que lo deseen se impliquen en su mejora, y también a que proporcionen críticas y valoraciones del lenguaje a la compañía. Eso sí, por ahora sólo se recomienda utilizarlo para experimentar, y no de manera profesional en proyectos de desarrollo.

En esencia, según sus responsables, Bosque “deriva de una combinación de sintaxis y tipos inspirados en TypeScript y de semántica inspirada en Ml y Node/JavaScript“. Con esto, Microsoft pretende que las barreras de entrada sean mínimas para programadores que ya tengan cierta experiencia, especialmente en TypeScript, JavaScript y Node.js.

Entre las principales características de este lenguaje, según Technotification, está la combinación de la programación funcional con alcances de variable de bloques y llaves, gracias a que permite múltiples asignaciones a variables actualizables. Además, las funciones son tipos y valores de primera clase. Por otro lado, todos los valores en Bosque son inmutables.

Asimismo, Bosque cuenta con operaciones algebráicas para tipos de datos, registros, tuplas y tipos nominales. También para operaciones que incluyen proyección, actualización múltiple y fusión. Los interesados en descubrir más sobre Bosque pueden echar un vistazo a toda la información y elementos del repositorio en GitHub de dicho lenguaje.

Microsoft asegura que su nuevo lenguaje elimina la complejidad accidental, que es aquella que proviene por tener que utilizar un código cuya estructura obliga a ello. Bosque es de código abierto ya disponible para Windows y que puede ser descargado en GitHub para ser probado.