EE.UU. confirmó los aranceles, pero exceptuará a países "amigos"

El presidente estadounidense, Donald Trump, suavizó hoy su postura sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio al asegurar que mostrará «gran flexibilidad» con «amigos de verdad». «Me quedaré con 10 por ciento y 25% inicialmente. Tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país, y tendré derecho a descartar países o agregar países», enfatizó Trump en diálogo con la prensa al comienzo de una reunión de Gabinete en la Casa Blanca. El mandatario prometió que será «justo y flexible» sobre el tema, pero al mismo tiempo insistió en que «protegerá» a los trabajadores estadounidenses.
Este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que el presidente «firmará algo antes del final de esta semana» y agregó que «habrá potenciales exclusiones para México y Canadá con base en la seguridad nacional, y potencialmente también para otros países».
La semana pasada se dio a conocer que Trump pretende cobrar 25 por ciento de aranceles a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, a través de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EU.  La decisión del presidente provocó un escenario de incertidumbre internacional ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial como consecuencia de medidas similares por parte de otros países en respuesta al proteccionismo estadounidense. La Unión Europea, por su parte, ya delineó las medidas de represalia que adoptará contra las exportaciones norteamericanas en caso de que el gobierno de EE.UU. finalmente adopte los prometidos aranceles al acero y el aluminio.
FUENTE: El Financiero