México tiene más PIB que España: así cambia el ranking global de economías

México tiene más PIB que España: así cambia el ranking global de economías

«España juega en la Champions de la economía». Desde que un presidente del Gobierno hizo esta declaración allá por 2007, la economía española no paró de perder peso en el mundo, y quedó relegada en 2022 a la decimosexta posición del ranking global de PIB.

España llegó a ser la octava economía del mundo en 2007, pero tras una crisis financiera, otra de deuda soberana y la dura recesión del covid, la economía nacional ha caído casi a la irrelevancia, superada por países emergentes (que presentan un crecimiento de la población más alto) y desarrollados (que se han comportado mejor en términos de productividad).

El crecimiento de España en los últimos 15 años ha sido prácticamente inexistente.

Este ranking realizado por los economistas del think tank británico Cebr utiliza datos del producto interior bruto en paridad de poder adquisitiva, lo que elimina la distorsión que generan los precios (inflación) en cada país a lo largo de los años.

Para realizar este ejercicio se establece el mismo precio para un bien equiparable producido en China, Irán o Somalia que el que tendría si se produce en EEUU. De este modo se calcula mejor la producción real de cada país.

Al final, el bienestar de una población depende de la cantidad de bienes y servicios que puede consumir de forma recurrente, no del precio de los mismos.

Una hamburguesa alimenta igual en EEUU que en China, aunque en el primero tenga un precio tres o cuatro veces mayor que en el segundo.

En el ranking, EEUU vuelve a ser el líder, seguido cada vez más de cerca por China. La tercera posición es de Japón y la cuarta de Alemania. España ocupa la decimosexta posición con un PIB PPA de 1,376 billones de dólares, mientras que México supera ya los 1,4 billones de dólares.

El Economista, España