Metales preciosos: cómo invertir en plata desde Argentina

Metales preciosos: cómo invertir en plata desde Argentina

Con los tiempos que corren, mantener tus ahorros en efectivo no es una buena opción. Afortunadamente, hay un gran abanico de activos en los que podés invertirlos para evitar que se devalúen y conseguir sacarles un rendimiento.

En este artículo, te hablamos acerca de un activo que muchos inversores suelen pasar por alto: la plata. Seguí leyendo y descubrir cómo invertir en plata en Argentina.

¿Por qué invertir en plata?

A continuación, podés ver algunas de las razones por las que un gran número de argentinos deciden invertir en plata:

Es un producto real con un uso real en nuestra sociedad

Resulta poco probable que vaya a dejar de ser importante de la noche a la mañana

Tienen un precio más accesible que el oro

Sube de valor a medida que lo hace el costo de la vida, por lo que te aporta protección contra la inflación

Su precio no está correlacionado con el de otros activos. Es una opción excelente para diversificar tu cartera

En algunas situaciones puede darte rendimientos más altos que el oro

Gráfico semanal con el precio de la plata desde 2004

Formas de invertir en plata

Al hablar de invertir en plata en Argentina, las personas suelen pensar en comprar lingotes, monedas o joyas y guardarlas para venderlas cuando hayan subido de precio. Pero esta no es la única forma de hacerlo.

Además, tenés la posibilidad de invertir en plata a través de “papel financiero”. Esto son activos que cotizan en mercados similares a la bolsa y que representan una cierta cantidad de plata. Cuando el precio del metal sube, estos se revalorizan al mismo ritmo. Vos podés venderlos cuando querás para recuperar la inversión y recibir los beneficios. Las alternativas son:

CFDs

Futuros

ETFs

Opciones

CEDEARs

Plataformas para invertir en plata desde Argentina

Si te decidís por la inversión en plata a través del papel financiero, vas a necesitar abrir una cuenta con un broker. Esto es una empresa que te da acceso a los activos que a vos te interesan y te facilita una plataforma para hacer tus operaciones.

Algunos de los brokers argentinos que te permiten invertir en plata son:

Cocos Capital

Grupo SBS

Balanz Capital

Podés ver más brokers locales argentinos acá

También hay brokers internacionales que podés utilizar desde Argentina:

Interactive Brokers

Forex.com

Tickmill

eToro

Este artículo te muestra varios brokers internacionales disponibles en Argentina

Factores a considerar antes de invertir en plata

Aunque la plata es un metal precioso, su comportamiento es diferente al del oro. Esto es debido a que tiene un gran número de usos industriales y médicos. Su precio tiende a fluctuar de acuerdo a las necesidades de estos sectores y no mantiene la misma tendencia alcista de fondo que el metal amarillo.

Si invertís en plata física vas a necesitar un lugar seguro donde guardarla. Es fácil que las comisiones que te cobra el banco se coman cualquier rentabilidad que obtengas con la plata. Además, al no haber una tendencia alcista de fondo, como ocurre con el oro, hay períodos en los que acumularás pérdidas y otros en los que te mantendrás plano.

Al invertir en plata a través de “papel financiero” podés obtener ganancias tanto cuando su precio sube como si su precio baja. El primer caso es obvio y consiste en comprar barato y vender después de que el precio haya subido. En el segundo se hace lo mismo, pero al revés. Abrís tu posición vendiendo cuando el metal está caro y más tarde la cerrás comprando barato cuando haya bajado de precio.

Estrategias de inversión en plata

Como comentábamos en el apartado anterior, el precio de la plata se mueve mucho más que el del oro, tanto hacia arriba como hacia abajo. Por ello, las estrategias de “buy and hold” (comprar y aguantar) que se utilizan para invertir en el oro no son lo más conveniente acá.

Lo más recomendable es plantear estrategias a corto o medio plazo buscando reversiones contra soportes y resistencias definidos. Esta operativa suele dar mejores resultados si se acompaña con la lectura de algún indicador técnico:

Comprar plata: el precio rebota contra un soporte y el MACD presenta un cruce alcista o el RSI sale del área de sobreventa

Vender plata: se produce un rebote bajo una resistencia y el MACD presenta un cruce bajista o el RSI sale de sobrecompra

Podés cerrar tus posiciones cuando aparezca la señal contraria o, si querés ser un poco más conservador, cuando la cotización se cruce con una media móvil de 20 o 50 períodos.

Precio de la plata moviéndose en un rango lateral

Aspectos fiscales y legales de invertir en plata en Argentina

Cuando obtenés beneficios al invertir en plata en Argentina, te corresponde pagar dos impuestos:

Impuesto a las ganancias (15%)

Impuesto sobre los bienes personales (alícuota del 0,25% al 1,25%. Los montos inferiores a 3 millones de pesos están exentos)

Consejos prácticos para nuevos inversores en plata

El mundo de las inversiones en el mercado de la plata es apasionante. Estas recomendaciones te permitirán empezar con buen pie:

Aprendé análisis técnico: te servirá para encontrar puntos de referencia para las entradas y salidas de tus operaciones

Mantenete atento a las noticias de la industria: el principal elemento que hace fluctuar los precios de la plata es la demanda en el sector de la electrónica (semiconductores, circuitos, contactos…). Las subidas y bajadas en esta suelen ser las responsables de los giros que ves en los gráficos

Se conservador con las cantidades que invertís: recordá no arriesgar más del 1% de tu capital en cada operación ni invertir con dinero que no te podés permitir perder

Además, es conveniente que no invirtás todo tu capital en plata. Si lo diversificás aumentarás las probabilidades de conseguir beneficios y reducirás el riesgo al que te expones.

Fuente:  Rankia