Merval sin techo y dólar trepa a $18,96

A contramano del mundo, el dólar registró ayer su primer salto del año impulsado por una demanda sostenida: avanzó 18 centavos a $ 18,96, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hizo este medio.
El billete acompañó al mercado mayorista, donde la divisa sumó 17 centavos a $ 18,65. En tanto, el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 18,63, y el billete en $18,90.
El dólar «blue» ascendió 12 centavos a $19,41, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» avanzó 29 centavos a $18,82.
«Los buenos niveles alcanzados por el dólar parecieron estimular el ingreso de divisas pero sin poder corregir sustancialmente la suba inicial ni alejar los precios definitivamente de los máximos», indicó el analista Gustavo Quintana. «A contramano de mundo, en el mercado doméstico se advierte una renacida demanda de divisas que vuelve a impactar en los precios. La baja en las tasas de interés y el cambio de expectativas de los agentes económicos parecen reanimar los estímulos para dolarizar portafolios en un proceso que fija para la moneda norteamericana un piso un poco más alto que el anterior», puntualizó el analista de PR Corredores de Cambio.
Merval
Sin techo a la vista, el índice Merval cosechó ayer su duodécima suba consecutiva, lo que decantó, además, en un nuevo máximo histórico, de la mano de las acciones de los sectores energético y financiero. Tras depurar una toma de ganancias promediando la sesión, el panel líder avanzó otro 1,5% a 31.951,99 unidades, en una jornada en la que marcó un techo intradiario de 32.000,55 unidades.
El Merval acumula un alza del 18,2% desde mediados de diciembre, después de ganar casi 78% durante 2017.
En la rueda sobresalieron los papeles de Central Puerto (+6,2%); Distribuidora de Gas Cuyana (+5,3%); y Galicia (+5,1%). Los activos de CEPU, que lideraron el volumen negociado (movieron casi $ 143 millones), fueron apuntalados por la noticia de que la empresa está llevando las gestiones para comenzar a operar en el NYSE. El volumen negociado en acciones fue muy importante y superó los $ 1.000 millones: llegó a $ 1.115,20 millones y se convirtió en el más alto en dos meses.
La duda que persiste entre los inversores es hasta cuándo seguirá la racha alcista del Merval. Algunos ven como saludable una toma de ganancias, que «podría llegar con alguna excusa externa o propia». En este marco «entendemos conveniente ir manejándose con ‘stop loss’ que acompañen la tendencia para proteger ganancias acumuladas», dijo la consultora Portfolio Personal.
En segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con subas de hasta casi 3%, en una jornada en la que volvió a subir con fuerza la moneda estadounidense en el mercado mayorista y en la que el Gobierno se disponía a colocar tres nuevos títulos a 5, 10 y 30 años en Nueva York.
FUENTE: Ámbito