Merval logró avanzar 1,4% hacia 35.500 puntos

Con una fuerte volatilidad intra diaria -que se puede ver en el movimiento del S&P Merval durante la rueda de este jueves-, el índice comenzó al alza para luego operar en rojo durante la mayor parte de la rueda y recuperarse en la última hora. Así, logró avanzar 1.4% hacia los 35.500 puntos, impulsado principalmente por el sector financiero y también por el energético.

Mirando las variaciones más importantes del día, entre las subas se destacaron VALO y BBAR en 6.9% y5.3% respectivamente.

También TXAR se destacó por aumentar un 5,03% en la rueda luego de los anuncios de los posibles aranceles por parte de Estados Unidos, que aún no se encuentran efectivos. Los aumentos en las acciones se dieron a pesar de la baja en el CCL motivados por las declaraciones sin sorpresas negativas del ministro Guzmán.

Dentro de las principales bajas, en cambio, se destacaron TRNAS, CRES y TECO2 EN 3.6%, 3.2% Y 2.2%, en igual orden.

Para el mercado, alcanzó-por ahora-con el tono más bien constructivo de Martín Guzmán en primera conferencia, que fue leído como una señal positiva.

Renta Fija

“Los bonos soberanos denominados en dólares tuvieron una mejora sustancial sus cotizaciones, no así los mismos en pesos. Dicha mejora hizo retroceder el riesgo país en 52 puntos para cerrar finalmente en los 2101 . El bono con mejor rendimiento de la jornada fue el AY24 en dólares, el cual logró subir más de un 4%” indica Ariel Guzmán, de Rava Bursátil.

Tipo de cambio

Con respecto al mercado de cambios, Guzmán confiren su primera conferencia de prensa, la continuidad de las restricciones cambiarias –algo que el mercado ya descontaba-.

“En este marco, la dinámica del dólar se mantiene en relación a lo que venimos viendo desde octubre con un Central comprando divisas para absorber el excedente de oferta. Esto, con un volumen operado que se mantiene en el orden de los USD 200/300 millones y un mayorista que casi no se movió ($59.81). Analizando el mercado minorista, el dólar cerró cinco centavos por debajo de los $63”, explican desde Portfolio Personal Inversiones.

Por otro lado, la brecha con respecto a los distintos tipos cambio de referencia sufrió una baja importante. Con respecto al CCL ($73.34) se contrajo a poco más del 22%, mientras que contra el MEP ($70.16) se ubicó en el orden del 17%.

En cuanto a la política monetaria, todavía no tuvimos definiciones por parte del nuevo presidente del BCRA, Pesce. Por lo que, por el momento, la tasa de Leliq se mantiene en 63% y el stock de las mismas en $682.859 millones (21% por debajo del nivel registrado treinta días atrás).