Merkel no apoya la propuesta de otorgar patentes a las vacunas

Merkel no apoya la propuesta de otorgar patentes a las vacunas

El líder alemán advierte que la relajación de las reglas comerciales amenaza la producción de terapias Covid-19

Angela Merkel, canciller alemana: “La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir siéndolo en el futuro”

Angela Merkel ha expresado su oposición a la propuesta de la administración Biden de suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19, diciendo que tendría “serias implicaciones” para la producción de vacunas en todo el mundo.

El canciller alemán dijo que los factores limitantes en el suministro de vacunas eran “las capacidades de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”.

“La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir siéndolo en el futuro”, agregó.

Merkel estaba respondiendo a la principal asesora comercial del presidente Joe Biden, Katherine Tai, quien dijo que si bien Estados Unidos “cree firmemente” en las protecciones de propiedad intelectual, apoyaría una exención de esas reglas para las vacunas Covid-19.

Una exención permitiría a cualquier fabricante farmacéutico del mundo fabricar vacunas “imitadores” sin temor a ser demandado por infringir los derechos de propiedad intelectual.

“Esta es una crisis de salud mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, declaró Tai el miércoles.

Estados Unidos “participaría activamente” en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para elaborar el texto de una exención, agregó, y señaló que esas discusiones llevarían tiempo dada la complejidad de los temas involucrados.

Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. . . El proceso de fabricación de ARNm es un proceso complejo desarrollado durante más de una década.

BioNTech, start-up alemana que desarrolló una vacuna Covid-19 con Pfizer de EE. UU:

La propuesta de Washington ha puesto a la UE en retroceso. En los últimos meses, el bloque se ha resistido a un impulso liderado por India y Sudáfrica dentro de la OMC para una exención de patente de vacuna.

La medida de Estados Unidos recibió una fría respuesta de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Dijo que la UE estaba “dispuesta a discutir” cómo la propuesta podría ayudar a abordar la crisis actual “de una manera eficaz y pragmática”.

Pero también insistió en que la prioridad era que los países productores de vacunas levantaran las barreras a las exportaciones y abordaran las interrupciones de la cadena de suministro.

Von der Leyen contrastó el enfoque de la UE con el de algunos aliados: “Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”. Estados Unidos, un gran país productor de vacunas, ha reservado la mayoría de sus inyecciones de cosecha propia para uso doméstico.

La propuesta de Estados Unidos recibió una respuesta más positiva de Vladimir Putin, quien dijo que Rusia, que fabrica la vacuna Sputnik V, apoyaría la medida. “Una pandemia es una situación de emergencia. . . Sin duda, Rusia apoyaría tal enfoque ”, dijo el presidente ruso.

China espera discusiones activas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que espera “tener discusiones activas y constructivas con todas las partes en el marco de la OMC para llegar a un acuerdo eficaz y equitativo”.

Emmanuel Macron, el presidente francés, dijo que estaba abierto a la idea de una renuncia a los derechos de propiedad intelectual, pero “la realidad es que los cuellos de botella hoy en día no son el precio ni las patentes”.

“Puede transferir la propiedad intelectual a las empresas farmacéuticas en África, pero no tienen una plataforma para fabricar vacunas de ARNm”, dijo.

España indicó su apoyo a la propuesta de Estados Unidos, pero dijo que era necesario hacer más para proporcionar vacunas a los países en desarrollo.

“La propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para acabar con el Covid-19”, decía un documento elaborado por la oficina de Pedro Sánchez, primer ministro.

El “documento oficioso”, que Sánchez debe llevar a una reunión de la UE el viernes, también pidió a las empresas farmacéuticas que intensifiquen las licencias voluntarias mientras se negocia una exención temporal de propiedad intelectual en la OMC.

El canciller de Brasil, que se ha opuesto a la propuesta de exención, dijo el jueves que esperaba hablar con Tai sobre el plan.

“El mayor cuello de botella hoy, para el acceso a las vacunas, son los límites materiales de la capacidad de producción”, dijo Carlos Alberto de Franco França a una comisión del Senado. “Según los expertos, las vacunas son casi imposibles de copiar, a corto o medio plazo, sin el apoyo de los laboratorios que las desarrollaron, incluso con la ayuda de la patente”.

La idea de una exención también se opone a BioNTech, la empresa emergente alemana cuya empresa conjunta con Pfizer trajo al mercado la primera vacuna basada en ARN mensajero. La compañía dijo que no aliviaría la actual escasez de suministro y advirtió sobre los riesgos de abrir la fabricación a productores sin experiencia en ARNm.

“Junto con Pfizer, también estamos trabajando con varias organizaciones para apoyar el suministro de vacunas a las poblaciones de todo el mundo. Y continuaremos proporcionando nuestra vacuna a los países de ingresos bajos o medianos bajos a un precio sin fines de lucro ”, dijo BioNTech en un comunicado el jueves.

Lasa patentes no son un factor limitante

“Sin embargo, las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna El proceso de fabricación de ARNm es un proceso complejo desarrollado durante más de una década ”.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que los fabricantes de vacunas habrían expandido enormemente su capacidad antes de que nuevos jugadores pudieran marcar una diferencia real en el suministro.

“Si tuvieras que empezar hoy, tendrás que empezar contratando gente. Esas vacunas no caen del cielo ”, dijo Bancel a la Cumbre de Farma y Biotecnología de FT US el jueves. “Hay en la industria del ARNm. . . Cuando contratamos personas que provienen de la industria farmacéutica tradicional, tenemos que capacitarlas en el arte del ARNm “.

Matthias Kromeyer, socio general de la firma de capital de riesgo MIG, uno de los primeros inversores de BioNTech, dijo que una exención de patente desalentaría futuras inversiones en el sector.

Perderán mucho a largo plazo

“Si EE.UU. / UE / OMS suspenden la protección de las patentes, perderán mucho a largo plazo, es decir, la voluntad de los inversores privados de invertir en este tipo de empresas, muchos años antes de que esté claro si sus tecnologías tendrán éxito o no”, dijo. dicho.

“Esto significaría el colapso de toda una industria que acaba de demostrar que es la única que puede ofrecer una solución sostenible para esta crisis médica, económica y social mundial”.

El director ejecutivo de Bristol-Myers Squibb describió el apoyo del gobierno de EE. UU. A la exención como “muy preocupante” durante una entrevista en el FT US Pharma and Biotech Summit el jueves.

“Nuestra industria depende de la protección de la propiedad intelectual para invertir en I + D y realizar las inversiones necesarias para abordar crisis como Covid”, dijo Giovanni Caforio. “Los acontecimientos de las últimas 24 horas son muy preocupantes y decepcionantes”.

Además de ser importante durante la crisis del coronavirus, Caforio dijo que la protección de la propiedad intelectual es “fundamental para algunas de las áreas de mayor necesidad médica en las que BMS invierte, como la atención del cáncer”.

Fuente: Financial Times