Mercosur responde a un documento de la UE con exigencias medioambientales

Mercosur responde a un documento de la UE con exigencias medioambientales

El bloque sudamericano Mercosur respondió al documento presentado por la Unión Europea (UE) en marzo con exigencias medioambientales para la conclusión del tratado de libre comercio entre los bloques, confirmó este jueves a la AFP una fuente del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

«La respuesta del Mercosur fue enviada ayer (miércoles) en la noche, y hubo hoy una videoconferencia entre negociadores de ambos bloques para avanzar en la discusión», precisó la fuente de Itamaraty al tanto de las negociaciones.

La fuente, que pidió que su identidad fuera preservada porque no está autorizada para hablar oficialmente sobre el tema, no brindó detalles sobre el contenido de la respuesta.

Continúan las negociaciones

El Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y la UE intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de duras negociaciones, sin que aún se haya ratificado.

Pero un documento adicional al acuerdo presentado en marzo por el bloque europeo de 27 países, con exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario, generó resquemores entre los países sudamericanos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió en julio la presidencia pro témpore del Mercosur, alertó en ese entonces contra las «imposiciones» de la UE e instó a sus socios a discutir una respuesta con una alternativa que no «coloque la espada en la cabeza» del bloque sudamericano.

«Se mantendrá el diálogo continuo entre las partes. Las reuniones han sido frecuentes», añadió la misma fuente, que deslizó que las manifestaciones públicas de Lula pueden ser consideradas una «guía» del tono de la respuesta enviada a la UE el miércoles.

Fuente: AFP