Mercados externos atentos a los drivers del último trimestre

Mercados externos atentos a los drivers del último trimestre

Los mercados concluyeron un septiembre con mayoría de ascensos, y que deja a los índices norteamericanos nuevamente en zona de récords. De hecho, como mencionamos más arriba, el S&P500 cerró el mejor trimestre desde 2013. Ahora bien, ante el inicio del último trimestre del año, el interrogante no cambia: ¿Hasta cuándo seguirá este bull market que arrasa todos los récords y ya es el más extenso de la historia?

Claro está que los fundamentos subsisten alcistas. Una economía que ruge en Estados Unidos fue el principal sostén de las cotizaciones en los mercados, e incluso aplacaron los ruidos políticos y comerciales que brinda el conflicto con China. Aún los ajustes de tasas de la FED no afectaron el ritmo de las valuaciones, aunque las últimas proyecciones empezaron a convalidar una desaceleración en el producto en los próximos años.

En este sentido, creemos que en el corto plazo mucho dependerá de las cifras de las empresas. La temporada de balances del tercer trimestre en Wall Street empezará dentro de las próximas dos semanas y debemos estar listos para ella.

En términos generales, hay 10.929 calificaciones en acciones en el S&P500. De estas, el 52.6% son calificaciones de “Compra”, el 41.7% son calificaciones de “Espera”, y el 5.7% son calificaciones de “Venta”. ¿Cómo cambió esta situación desde el trimestre anterior? Desde el 30 de junio, la cantidad total de calificaciones en las compañías S&P500 aumentó un 0.3% mientras que las calificaciones de “Compra” disminuyeron en un 1.1%. A su vez, el número de calificaciones en “mantener” aumentó en un 0.9% y las de ventas se incrementaron en un 8.7%, significando una mayor sobre compra general en todo el índice.

Si lo observamos por sectores, los analistas son más optimistas en Energía (59%), Salud (58%) y Materiales (58%), ya que estos sectores tienen los porcentajes más altos de calificaciones de Compra. Por otro lado, los analistas son más pesimistas sobre los sectores de consumo básico (42%), servicios públicos (44%) e inmobiliario (44%). El sector de bienes de consumo también tiene el mayor porcentaje de calificaciones de venta (10%).

En este sentido, el S&P500 se ubica en los 2.915 puntos, y así permanece a 0.8% de su máximo intradiario histórico en la zona de 2.935-2.940 (próxima zona de resistencia). Si buscamos soportes, primero aparece el umbral de 2900 puntos, mientras que más abajo encontramos otro soporte (coincidente con la MA40) en los 2880-2870 puntos.