Mercados emergentes afectados por una abrupta desaceleración de la nueva inversión extranjera

Mercados emergentes afectados por una abrupta desaceleración de la nueva inversión extranjera

Los flujos hacia la clase de activos «se secan» por las preocupaciones sobre la política monetaria de EE. UU. Y Omicron

Una casa de cambio de divisas en Estambul: un dólar estadounidense fortalecido podría desestabilizar las economías de países como Turquía

Inversion extranjera

La inversión extranjera en acciones y bonos de mercados emergentes fuera de China se ha detenido abruptamente por el temor de que muchas economías no se recuperen de la pandemia el próximo año, sus perspectivas empeoradas por la variante del coronavirus Omicron y las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

A fines de noviembre, los flujos de no residentes hacia los activos de los mercados emergentes, excluida China, se volvieron negativos por primera vez desde las revueltas del mercado inducidas por el coronavirus en marzo de 2020, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales.

«Hemos visto cómo se agota la voluntad de los inversores de comprometerse con los mercados emergentes», dijo Robin Brooks, economista jefe del IIF.

«No se trata sólo de casos aislados como Turquía», donde la moneda se derrumbó en las últimas semanas después de que el banco central persistiera en recortar las tasas de interés a pesar de un fuerte aumento de la inflación, agregó. «Turquía es un síntoma de algo mucho más amplio basado en los mercados emergentes, y eso es una falta de crecimiento».

El IIF separa a China del resto de datos de mercados emergentes porque las entradas de China son tan grandes que ocultan cualquier otra tendencia que pueda ser evidente en las cifras.

Flujo de mercados

Gráfico de columnas del rastreador diario IIF de los flujos a los mercados emergentes sin China, miles de millones de dólares (promedio móvil de 3 meses) que muestra los flujos extranjeros en una parada repentina
La aparición de la variante del coronavirus Omicron en las últimas semanas tendrá un mayor efecto en los países con tasas de vacunación más bajas, y la mayoría de los países de mercados emergentes tienen una tasa de vacunación por debajo del 70-80 por ciento del nivel de inmunidad colectiva, según la investigación de S&P.

Muchas economías emergentes, especialmente países grandes de ingresos medios como Brasil, Sudáfrica e India, también se han endeudado mucho en los mercados nacionales e internacionales para financiar su respuesta a la pandemia.

Durante gran parte del año pasado, dijo Luiz Peixoto, economista de mercados emergentes de BNP Paribas, las preocupaciones sobre el impacto fiscal del aumento de las deudas «quedaron suspendidas en el aire, como si aumentos de 10 puntos porcentuales en los índices de deuda no significaran nada».

Pero la débil perspectiva de crecimiento significa que esas preocupaciones ahora han regresado, dijo. «Ya sea que esté financiado por los mercados locales o extranjeros, no importa porque en todas partes estamos viendo un aumento de las tasas de interés», dijo.

Mercados emergentes

Como resultado, diez de los principales mercados emergentes, incluidos Chile, México, Polonia e India, estaban en riesgo de una rebaja de la calificación crediticia, advirtió Peixoto.

Para agravar las preocupaciones de los inversores, Jay Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Ha dado un giro reciente hacia una postura más agresiva en respuesta al aumento de la inflación. La apertura de Powell a un retiro más rápido de lo esperado del enorme programa de compra de activos de la Reserva Federal elevó la perspectiva de aumentos anteriores de las tasas de interés estadounidenses el próximo año y exacerbó una venta masiva de activos de riesgo.

Un dólar estadounidense fortalecido podría desestabilizar las economías de países como Turquía, que se endeuda mucho en dólares, así como países como Brasil, Sudáfrica e India, que tienden a pedir prestado en sus propias monedas pero dependen en gran medida de los extranjeros para las entradas.

A medida que el dólar se fortalece, los rendimientos para los tenedores internacionales de acciones y bonos de mercados emergentes se erosionan. El índice MSCI de acciones de mercados emergentes ha caído un 4 por ciento este año en términos de dólares estadounidenses, muy por detrás de la ganancia del 19 por ciento para el amplio indicador de acciones del proveedor del índice en los mercados desarrollados.

Bonos

Los bonos también han estado bajo presión, con el índice global GBI-EM de JPMorgan que rastrea la deuda de los mercados emergentes emitida en moneda local con una reducción del 4,5 por ciento para el año hasta la fecha sobre una base de rendimiento total y dólares estadounidenses.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, el valor del dólar se depreció, elevando los activos de los mercados emergentes. Pero a medida que aumentaron las tasas de vacunación y la economía estadounidense comenzó a recuperarse este verano, el dólar subió.

La cautelosa señalización de la Fed de su intención de retirar el estímulo y endurecer la política significó que los mercados se habían librado de una repetición de la «rabieta del taper» de 2013, cuando un cambio abrupto en el mensaje de la Fed provocó una venta repentina de activos de riesgo, incluidas las acciones de los mercados emergentes y bonos, dijo Brooks en el IIF.

Pero la combinación de un crecimiento débil y un dólar estadounidense fortalecido aún podría provocar una liquidación, advirtió, particularmente dada la persistente incertidumbre sobre la pandemia y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y Rusia.

Gráfico de columnas de compras mensuales de activos de no residentes, ME sin China, miles de millones de dólares que muestra que el optimismo ha disminuido desde la llegada de las vacunas a fines de 2020

Datos

Los datos del IIF muestran que las entradas extranjeras en acciones y bonos de mercados emergentes alcanzaron su punto máximo en el cuarto trimestre de 2020, justo antes de que el acceso a las vacunas se generalizara en las economías avanzadas. La posterior recuperación de EE. UU. Y otras economías de mercado desarrolladas ha afectado a los activos de los mercados emergentes desde entonces.

Pero las entradas no se detuvieron hasta este trimestre, cuando la Fed comenzó el proceso de endurecimiento de la política monetaria. La reducción de las compras de activos mensuales de la Fed por 120.000 millones de dólares respalda al dólar porque indica que la Fed está más cerca de subir las tasas de interés, un gran impulsor de las valoraciones de las divisas en todo el mundo.

Esa presión solo se ha intensificado desde el llamado giro de Powell el 30 de noviembre, cuando el presidente de la Fed dijo que ya no creía que las presiones inflacionarias fueran transitorias y señaló que el banco central estaba abierto a acelerar su ajuste monetario.

“El giro de Powell ha exacerbado un ajuste ya difícil para muchos países en desarrollo. Si bien los rendimientos relativos de los bonos en moneda local de los mercados emergentes son atractivos, los inversores pueden enfrentarse ahora a nuevas presiones por las subidas de tipos y la debilidad de la moneda ”, dijo Samy Muaddi, gerente de cartera de T Rowe Price.

Fuente: Financial Times