Mercados: Cierre 11-03-2020

Mercados: Cierre 11-03-2020

Mercado Internacional

El coronavirus no da tregua y vuelve a golpear a los principales mercados del mundo que alcanzaron este miércoles rojos de hasta un 5%, acumulando en el año caídas cercanas al 10/15%.  La expansión del virus a un ritmo alarmante no deja de preocupar a los inversores que siguen moviéndose en un marco de alta incertidumbre en relación a que tan grave y extenso será el impacto económico del virus. Hasta ahora, el número de casos ascendió a más de 110.000 en catorce países, donde solo en Estados Unidos se confirmaron más de 1.000.

La gravedad de la situación obligó hoy a la OMS a calificar como pandemia al Covid-19 y llamó a los gobiernos a actuar con urgencia e incluso mayor agresividad para contener la trasmisión del mismo.  Desde la organización se mostraron preocupados por los altos niveles de contagio por fuera de China, lo que impacta directamente en la industria y la economía, deteniendo los vuelos, cerrando escuelas y forzando el aplazamiento de eventos deportivos y cualquier evento cultural público. Y, a su vez, continúa deteriorando las perspectivas del crecimiento económico mundial para este año.

En este escenario, las herramientas que puedan implementar los distintos países para ganarle ventaja al virus juegan un rol clave en las expectativas del mercado. Si bien es cierto que el recorte de emergencia de la tasa de la FED fue una primera señal, los precios ya descuentan una nueva baja y presionan sobre medidas fiscales concretas. Trump comenzó a hablar de posibles reversiones de impuestos en el marco de un plan de estímulo económico para contrarrestar el coronavirus, pero los tiempos a implementarse no se conocen aún.

A la espera de un anuncio de medidas específicas, los principales índices de Wall Street dejaron atrás la recuperación del martes y cerraron con mayoría de bajas. Ya lejos de la zona de máximos con la que habían comenzado el 2020, el Dow Jones (23.600 puntos) retrocedió 5.9%, seguido del S&P500 (2.737 puntos) y el Nasdaq (7.947 puntos) con caídas del 4.9% y 4.7%, respectivamente.

El humor del mercado no mejoró cuando los datos del gobierno norteamericano anunciaron un aumento de los suministros internos de crudo por séptima semana consecutiva, y en medio de los intentos de Arabia Saudita de incrementar su capacidad productiva de petróleo a niveles máximos en abril. La mayor oferta empuja los precios del crudo a la baja ante una contracción en la demanda estimada afectada por el coronavirus, llevando la cotización del mismo a unos USD 32.88 por barril (-4.3%). Aunque esta se mantiene por arriba de los mínimos alcanzados durante el lunes negro.

En Europa, el Banco Central de Inglaterra se sumó a la FED y el ente central de China con un recorte de la tasa en 50pbs a 0.25%, y anunciando un programa para impulsar la economía con políticas de gasto. Aun así, el FTSE100 no reaccionó y marcó una baja del 1.4%. Lo mismo sucedió con el resto de las plazas europeas que retrocedieron por quinta sesión consecutiva. Entre las cuales, el CAC40 francés cayó 0.6%, seguido del DAX alemán y el IBEX35 español en 0.4% y 0.3%, respectivamente. La excepción fue el MIB italiano con una suba de apenas 0.3%. Acá, el foco esta sobre qué postura tomará el BCE ante el mínimo margen de maniobra que tiene frente a tasas del 0%/-0.5%. A lo que la presidenta, Lagarde, ya declaró que los líderes de la UE se encuentran analizando todos los frentes de acción disponibles para facilitar la liquidez y el financiamiento de la economía real.

Los movimientos en el mercado de bonos no fueron fuertes. Entre ellos, la tasa norteamericana a diez años apenas subió 6 pbs para cerrar en 0.87%, mientras que los bonos alemanes (-0.74%) y los británicos (0.29%) aumentaron 5 pbs en el día. Por otro lado, y con tendencia contraria, los italianos cayeron 20 pbs a 1.17% siendo este el mayor país afectado por fuera de China en donde ya se están implementando medidas extremas de contención.

Para las principales monedas, el DXY –Index- volvió a recuperar algo de terreno (+0.2%) y finalizó en 96.56. Mientras que, ante la fortaleza del dólar, la Libra (1.28) se depreció 0.6%, y el Euro (1.28) retrocedió marginalmente.

Mercado Local

Ante la falta de noticias sobre avances (al menos oficiales) en la formación de una oferta de canje final, la plaza local se va moviendo en parte por las expectativas que se van formando en este sentido, y en función del clima global que poco ayuda a la curva de precios. Sin novedades, van resurgiendo las dudas sobre qué tan viable es el cumplimiento del cronograma oficial, que desde un principio resultaba muy ambicioso.

Lo que sí tuvimos hoy, fueron algunas declaraciones de Alberto Fernández quien aseguró que las negociaciones –tanto con el FMI y los acreedores privados- continuaban en línea con la agenda establecida en el plan que diseñó el Poder Ejecutivo, y que seguían avanzando. El Presidente no descartó alguna alteración de las fechas, pero no dejó de mencionar que desde el Gobierno están “muy tranquilos” y que siguen trabajado para calificar la sostenibilidad de la deuda argentina en conjunto con el Fondo.

Ahora bien, hasta no allá una propuesta sobre la mesa, el mercado especula sobre los posibles resultados de las negociaciones, en primer lugar de la ley extranjera, que terminarían marcando el escenario para la deuda de legislación local. En este marco, el Riesgo País vuelve a tocar máximos de los últimos quince años para ubicarse cerca de los 2.973 puntos. En tanto, la curva soberana en dólares sufrió bajas de entre 4% y 5%, con paridades promedio cercanas al 36% -por debajo de lo mínimos de 38/39% registrados en los primeros meses del año. El diferencial por legislación, en tanto, marcó los 51 puntos. Para los bonos en pesos, la tendencia no fue muy distintas. Las bajas acá fueron en promedio de entre 0.9/1%.

La sensibilidad tampoco cede dentro de la renta variable, y en sintonía con la volatilidad con la que operan los mercados de todo el mundo. En este sentido, el S&P Merval profundizó su caída y cayó 4.3% para cerrar cerca de los 31.400 puntos, y después de operar dentro de un rango de 30.900 y 32.000 puntos. De hecho, entre las principales acciones, las bajas fueron encabezadas por BBAR, ALUA, SUPV, VALO e YPF en 9.8%, 9.4%, 7.8%, 7.8% y 7.4%, respectivamente. Mientras que, las únicas subas fueron para TECO y BYMA en 6.3% y 0.7%, en igual orden.

Ya terminando con el análisis de lo local, el mercado de cambios vuelve a registrar muy bajos volúmenes negociados. Con apenas unos USD 200 millones operados, el mayorista que cerró apenas diez centavos por arriba del cierre de ayer ($62.67). El minorista, en tanto, finalizó en $64.73 –sumando poco más de cinco centavos- y ubicando al solidario en $84.1.

Hubo un fuerte salto entre los distintos tipos de cambio de referencia. Dentro de las cuales el CCL y el MEP cerraron en $87.1 (+2.7%) y $85.8 (+3%), llevando los respectivos diferenciales con el BCRA3500 a 39% y 37% -acercándose a los máximos de 40% y 38% alcanzados a inicios de febrero-.

Fuente: PPI