Mercados atentos a la agenda global

Mercados atentos a la agenda global

El panorama externo, enfocado en Estados Unidos, refleja una agenda económica y corporativa positiva –con sólidas ganancias interanuales en el III trimestre-, aunque dudas que siguen focalizadas en la posición de la FED y en la actividad económica.

Se suman los temas políticos, que por ahora han demostrado tener un efecto puntual y temporal sobre las cotizaciones, pero que no por ello deben ser descartados. Estos últimos abarcan desde las elecciones legislativas de esta semana -en lo interno- como las relaciones comerciales, en lo externo.

Dentro del plano político, «no descartamos algunas repercusiones de corto plazo debido al resultado de este martes 6 de noviembre, en las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Sin grandes anuncios, y de forma disimulada para los mercados, finalmente llegaron las “mid-terms” y las encuestas son claras.

Los republicanos perderían el control absoluto del Congreso: la Cámara de Representantes pasaría a manos de los demócratas (con una probabilidad cercana al 85%), pero retendría el Senado (al menos así lo indica una probabilidad similar a la anterior)», detalla un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Si bien los resultados no implican grandes cambios de fondo, «creemos que los alcances del nuevo esquema parlamentario se limitarían a algunos sectores puntuales, y no a todo el mercado, ya que tampoco es un cambio abrupto.»

A pesar de poseer la mayoría parlamentaria durante los dos primeros años, nunca fue fácil para Trump utilizar este poder.  Por ejemplo, en las negociaciones para la reforma tributaria, los cambios en el ObamaCare y los reiterados cierres de gobierno (“Shutdown”).

El partido republicano es muy heterogéneo y su manejo es complejo. Sin embargo, está claro que el “mega plan” de infraestructura –otro de los pilares de la campaña de 2016-  será mucho más difícil (o imposible) hacerlo realidad.

Por fuera de la agenda interna, los mercados seguirán atentos a la evolución de la relación con China. Las idas y vueltas de la semana pasada confirmaron que Donald Trump y Xi Jinping se verán las caras en la cumbre del G-20 en Buenos Aires. La esperanza es que allí puedan alcanzar un principio de acuerdo comercial.

En tanto, no podemos dejar de lado otros focos de tensión como lo son Italia, Reino Unido y su Brexit e incluso Medio Oriente, que se incorporan por momento a los análisis.