Mercados a la espera de negociaciones comerciales con China. Merval en alza

Culminó la primera rueda de una semana donde la atención se centrará, en primer lugar, en las negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China, a medida que las tensiones comerciales se incrementan frente a las perspectivas de un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.

En este sentido, esta semana comenzó última ronda de negociaciones comerciales con conversaciones de trabajo, mientras que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio de los EEUU, Robert Lighthizer, llegarán el jueves para más discusiones de alto nivel.

Cabe destacar que China lanzó un mensaje optimista, pero también expresó su irritación por una misión de la Armada de Estados Unidos en el disputado mar de China Meridional, lo que podría complicar los intentos de estrechar lazos entre Pekín y Washington. La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway también se mostró confiada el lunes en un posible acuerdo. Al ser consultada sobre si las partes se estaban acercando a un pacto, dijo: “Eso parece, absolutamente”.

En este contexto, y después de una semana sin actividad en los mercados de China (debido al Año Nuevo Lunar), el Shanghai composite se reabrió con un alza de 1.4% este lunes. Sin embargo, el resto de Asia cerró mixto (con los mercados de Japón cerrados por un feriado).

La rueda bursátil en Estados Unidos

Saliendo de una semana que consideramos “mediocre”, las acciones no lograron despegar, de forma que el Dow Jones (25.053 puntos) cayó 0.2%, pero el S&P 500 (2.710 puntos) y el Nasdaq (7.308 puntos )apenas avanzaron un 0.1%. Las acciones industriales se encontraron entre las mayores ganadoras, mientras que las comunicaciones y las acciones de la salud lideraron las caídas.

Como dato destacado en lo corporativo, un informe mostró que las ventas de iPhone en China se desplomaron un 20% interanual en el cuarto trimestre de 2018 (esperado), mientras que las de teléfonos inteligentes hechas por su rival Huawei se dispararon un 23%. Frente a esto, las acciones de la empresa asiática saltaron un 3.8%.

En lo político, se agudizan las tensiones entre el congreso y Trump. En este sentido, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, dijo que retirará el martes a los 360 militares desplegados por el estado en la frontera de Estados Unidos y México para que no participen en un “teatro político”, rechazando también la supuesta crisis aludida por Trump.

En esta coyuntura, y luego de caer 9 puntos básicos la semana que pasó, la tasa de EEUU a 10 años rebotó 3 puntos básicos en la jornada hasta el 2.66%. De igual forma, las tasas de Alemania, España y Gran Bretaña se ubicaron con subas de hasta 3 puntos básicos en 0.12%, 1.24% y 1.07%, respectivamente, pero la tasa de Italia a 10 años recortó su fuerte ascenso previo cayendo 8 puntos básicos hasta los 2.89%.

Por su parte, el Dollar Index –DXY- se apreció un 0.4% a 97.1. En sentido opuesto, el euro (1.28) y la libra (1.29) retrocedieron 0.4%y 0.6. Al mismo tiempo, el yen japonés cayó un 0.6% hasta los 110.4 yenes por dólar.

Semáforo en verde para el S&P Merval

Positivo arranque de semana para el S&P Merval, que arrastrado por energéticas y financieras avanzó por segunda rueda consecutiva un 1% para ubicarse en 37.036 puntos, a solo 400 puntos de su récord histórico alcanzado hace algunas jornadas. Recordamos que la semana pasada escaló 0.2% y, de esta manera, acumulaba una suba de 20.5% en el año.

Entre los ascensos se destacaron las acciones de PAMP (+6%), TGSU2 (+5.2%), CEPU (+3.8%), MIRG (+2.7%) y CVH (+2.6%). En tanto, las pérdidas fueron lideradas por APBR (-1.7%), YPFD (-1.2%), SUPV (-1%), VALO (-0.8%) y BYMA (-0.6%). Sin embargo, lo llamativo fue un bajo volumen operado, en torno a los $ 587 millones (casi un 33% inferior al promedio de lo que va de febrero).

En el terreno de la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron con amplia mayoría de bajas de hasta 0.9% (AE48). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 3.3-11.6% anual con durations de hasta 10 años. Si nos referimos a los bonos emitidos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y positivos de hasta 3.5% (CUAP).

Fuente Portfolio personal Inversiones