Mercados a la espera de las negociaciones por la deuda

Arrancamos una nueva semana, y un nuevo plazo oficial para las negociaciones de la deuda. Por el momento, el mercado entiende que el costo de asumir un default y afrontar un proceso legal es realmente mayor que ceder en los términos de mejora de la oferta. Por lo que, más allá de las tensiones del corto, se espera que el Gobierno llegue a un acuerdo. De esta manera, el Riesgo País registró una mejora cercana al 2% y se ubica hoy en los 2.496 puntos.

Mercado Local

Arrancamos una nueva semana, y un nuevo plazo oficial para las negociaciones de la deuda. Esta vez, la extensión fue mayor por la cual el Gobierno tiene poco más de un mes para llegar a un entendimiento con los acreedores privados. De esta manera, las definiciones sobre el proceso de reestructuración de la deuda seguirán siendo puntos claves a los que los inversores estarán sumamente atentos. La sensibilidad en este sentido no se espera que ceda y menos aún con las complicaciones y el aumento de las tensiones que presenciamos durante la semana pasada.

La diferencia entre lo que propone el Gobierno y lo que están dispuestos a aceptar los tenedores es considerada baja y se coincide que salvarla no pone en juego la sostenibilidad de los pagos futuros. Donde, entre los puntos de mayor conflicto, tiene que ver la a distribución temporal de los pagos, los cupones adicionales en base al crecimiento del PBI o las exportaciones como inventivo, y el marco y las clausulas legales de los nuevos títulos.

Por el momento, el mercado entiende que el costo de asumir un default y afrontar un proceso legal es realmente mayor que ceder en los términos de mejora de la oferta. Por lo que, más allá de las tensiones del corto, se espera que el Gobierno llegue a un acuerdo. De esta manera, el Riesgo País registró una mejora cercana al 2% y se ubica hoy en los 2.496 puntos. Mientras que, dentro de la curva soberana en dólares, la mejora fue generalizada. Los títulos subieron cerca del 2/2.5% en promedio y destacándose el AY24 y el AA37 con una mejora del 2.7% y 3.4%, respectivamente. Analizando los movimientos según la duration, la parte corta de la curva promedió subas del 1.2%. Mientras que, entre los más largos, las subas fueron del 2.5% en promedio con el bono centenario avanzando 2.4% en el día. Como referencia, las paridades promedio de los bonos de ley Nueva York se mantienen en la zona de 41,5%, y las de bonos de legislación local, en 39/39,5%.

La tendencia positiva se dio también entre los títulos en pesos. Los bonos soberanos reflejaron subas del 1.5% en promedio, entre los cuales dentro de la curva CER el TX22 y el T2X1 sumaron 1.2% y 2.8%, respectivamente. Vale remarcar que esta semana no contaremos con ninguna licitación del Tesoro según el cronograma oficial. Las próximas colocaciones se esperan recién para el  26 y el 29 de este mes.

Dentro del mercado de cambios, el CCL sufrió una importante baja alcanzando niveles mínimos de los últimos dos meses tras una nueva regulación de la CNV. Para evitar la suba del tipo de cambio implícito, el ente dispuso que los agentes deben netear diariamente sus compras y ventas de bonos en el mercado local con liquidación en cable con aquellas transacciones en mercados del exterior. La medida fue aprobada el viernes, y entró en vigencia este lunes con el argumento de “profundizar el ordenamiento en el mercado local”. En este sentido, la baja del 5.6% del CCL que cerró en $105.5, por debajo del MEP que se ubica en los $108.2 (-1.7%), responde a estas nuevas restricciones que complican aún más las operatoria. Sin embargo, y para tener como referencia, el blue se mantiene en niveles de 127/128 con una brecha en torno al 82%.

En el segmento mayorista, el BCRA mantiene la estrategia de regulación de las últimas semanas. Esta vez, permitiendo una  mayor corrección -de 18 centavos- con respecto al viernes hacia los $69.98. Esto, en una rueda con un bajo volumen de negocios de no más de USD 166 millones con USD 90 millones en el mercado de futuros. Vale destacar que el Central vuelve a terminar con un saldo a favor, y que en lo que va del mes acumula compras cercanas a los USD 1.000 millones llevando las reservas netas a niveles de USD 10.800/10.900 millones. Es importante aclarar que las compras se dan con una demanda muy restringida y en el marco de una mayor oferta con el ingreso de flujos por parte del sector exportador que durante la semana pasada sumaron USD 403 millones y cerca de USD 1.566 millones en lo que va de junio.

Por otro lado, las principales acciones argentinas arrancan la semana en rojo. El S&P Merval registró una caída cercana al 2.3% llevando el indicie a niveles de 39.900/40.000 puntos. Es decir, se ubica por debajo de los 41.000 puntos del viernes y ya lejos de los 48.881 puntos (nivel máximo alcanzado durante la primera semana de junio). En este sentido, fueron pocas las subas dentro del panel líder. Entre ellas, se destacaron CEPU (+2.3%), VALO (+1.4%), ALUA (+1.1%) y MIRG (+0.6%). Del otro lado, los rojos fueron encabezados por TGNO4, EDN, BBAR, PAMP y CVH con caídas de entre un 3% y 5%. La atención en el plano de la renta variable sigue estando en cómo se vaya resolviendo el futuro de la empresa Vicentin y las señales que continúe dando el Gobierno con respecto a las reglas de juego para los actores privados. Además,  recordemos que  se definirá si el mercado argentino sigue catalogado como Emergente.

En dólares, y teniendo en cuenta la baja del CCL, el Merval cerró en los  370 puntos. Mientras que, entre los principales Adrs, las bajas fueron generalizadas. Dentro de sector bancario, SUPV, BMA, BBAR y GGAL retrocedieron 4.4%, 3.7%, 3.5% y 3.2%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destacaron los rojos de CRES y EDN en 5.4% y 5.1% con respecto al viernes.

Por otro lado, las decisiones que se tomen sobre la extensión de la cuarentena pesan sobre las proyecciones de las empresas argentinas teniendo en cuenta el daño que viene sufriendo la economía local. Además del desequilibrio en los diferentes frentes macroeconómicos que complican  la salida de la crisis actual. Según los datos del Ministerio de Economía, Argentina registró en mayo un déficit fiscal primario de $251.287 millones (unos USD 3.666 millones), frente a un resultado positivo de 25.974 millones de pesos registrado en el mismo mes del año pasado. El salto histórico en el gasto primario se explicó por las transferencias y las prestaciones dentro del plano de la seguridad social, mientras que los ingresos cayeron en medio del cierre de la economía.

Por otro lado, y según los datos de la UIA, la actividad industrial registró una caída de 30,6% interanual en abril, la mayor caída en la historia del índice con el nivel de producción más bajo desde febrero del 2003. Con respecto a la medición mensual, y teniendo en cuenta que el alcance del aislamiento social fue total durante el mes de abril, el retroceso de la industria fue del -17,1% comparado con marzo. De esta manera, la actividad industrial acumula una baja cercana al 11.5% durante el primer trimestre de este año. Si desagregamos el índice pro componentes, la contracción se dio en prácticamente todos los sectores. Entre ellos, la industria automotriz donde no hubo producción.

Mercado Internacional

En el plano externo, la tendencia positiva se mantiene pero con cierto recaudo al avance del coronavirus en plena reapertura de las economías. La vuelta a la actividad impulsó las ganancias dentro del mercado accionario y alimenta el optimismo con respecto a una recuperación más rápida a lo esperada. De todas maneras, se va siguiendo de cerca el desarrollo de la enfermedad tras las noticias de un rápido aumento en los casos de infectados durante el fin de semana. En Estados Unidos se reportaron más de 30.000 nuevos casos entre  el viernes y el sábado, alcanzando los niveles diarios más altos desde el primer día del mes de mayo.

Aun así, los principales índices reflejaron mayoría de subas. El Dow Jones aumentó  0.6%, para cerrar en los 26.024 puntos. El Nasdaq, en tanto, superó los 10.000 puntos tras haber avanzado 1.1% este lunes. El S&P 500 finalizó la sesión con una suba del 0.7% a los 3.118 puntos. Los principales promedios recortaron algunas de sus ganancias hacia el final de la rueda, después de que el gobernador de Texas declarara que el coronavirus se está propagando a un ritmo inaceptable.

En Europa, la tendencia fue la contraria. El IBEX35 español lideró la baja con una caída del 0.9%, seguido del FTSE100 ingles en 0.8% y el MIB italiano en 0.7%. Por su parte, el CAC francés y el DAX alemán retrocedieron 0.6% cada uno. Acá, el foco esta en las próximas medidas económicas para recomponer la economía. Los líderes de la UE acordaron que es necesario tomar medidas urgentes para sacar a sus economías afectadas por el coronavirus de la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, pero no lograron avanzar hacia un plan de estímulo que ha provocado profundas divisiones en el bloque desde hace semanas. Después de la reunión del viernes en donde no se llegó a ningún tipo de entendimiento, se acordó una reunión  recién para mediados de julio para seguir negociando un presupuesto de largo plazo para el bloque junto a un paquete de ayudas por un valor total de 1,85 billones de euros.

En cuanto al mercado de bonos, la tasa norteamericana se mantuvo en los niveles del viernes con una suba de apenas 1pbs a 0.71%. En Europa, los títulos italianos (1.29%) retrocedieron 6pbs, mientras que los bonos españoles (0.46%) y los bonos británicos (0.20%) cayeron 3pbs y 4 pbs, respectivamente. Mientras que la tasa alemana (-0.47%) retrocedió 2 pbs.

Por último, el DXY –Index- perdió 0.6% a los 97.1 puntos. Mientras la Libra y el Euro se apreciaban cerca del 1.0% y 0.75, respectivamente.

Fuente: PPI