Mercado interno del aluminio mejor que en 2019

Mercado interno del aluminio mejor que en 2019

El mercado interno del aluminio «mostró una buena recuperación durante los últimos meses del 2020”.

“Llegando a totalizar volúmenes superiores a los de 2019″, destacó la principal fabricante del metal en el país, la compañía Aluar.

La empresa añadió que «se espera que el nivel de demanda se sostenga».

Aunque señaló que la evolución dependerá del «recupero de la economía local en su conjunto», al comunicar a la Bolsa de Comercio sus resultados trimestrales.

En el comienzo de 2021, precisó, la planta productora de aluminio primario de la compañía en Puerto Madryn «se encuentra operando en torno al 70% de su capacidad productiva».

La situación del mercado mundial

«Durante el último trimestre de 2020, el precio internacional del aluminio continuó incrementando su valor”.

“Hasta estabilizarse alrededor de los US$ 2.000 por tonelada», detalló el informe.

Agregó que en los últimos meses «se ha verificado que China muestra indicios de un crecimiento significativo de su consumo y producción para el corriente año».

Mientras, «el resto del mundo espera remontar aunque sea en parte la fuerte caída provocada por la pandemia el año anterior”.

“En su caso con medidas de estímulo como las previstas por la Unión Europea y EEUU”, indicó el reporte de Aluar.

Añadió que el precio de la alúmina, principal materia prima, continúa con «una relación estable» respecto del valor del metal en el mercado internacional.

En ese marco, los despachos de exportación de la empresa cayeron “significativamente” durante 2020.

Esto, debido a las restricciones sanitarias que afectaron la producción.

«La posibilidad de avanzar en la normalización de las operaciones continúa sujeta a la evolución de la pandemia a nivel local y mundial».

Y se prevé «colocar sin inconvenientes los volúmenes disponibles en los mercados habituales».

El resultado acumulado generado por Aluar durante el primer semestre del ejercicio, concluido a fines de diciembre, ascendió a $ 500.000.

Fue luego de registrar una ganancia operativa de $ 1.125 millones, que resultó inferior a la del mismo período del ejercicio anterior.

Esto fue por “la baja en el precio internacional del metal, sumado a los menores despachos realizados al mercado externo”.

De acuerdo a la compañía, entonces, el mercado interno del aluminio cerró 2020 mejor que en 2019.