Mercado en rojo por toma de ganancias y “efecto V”

Mercado en rojo por toma de ganancias y “efecto V”

Los precios de los activos financieros argentinos cayeron fuerte ayer, afectados por una toma de ganancias que se impuso en los mercados tras varias jornadas con sostenidas subas, pero castigados además por lo que algunos dieron en llamar el “efecto V”, por Vicentin .

La referencia es a los temores que generó entre los inversores la decisión del Gobierno de avanzar en la expropiación de esa firma, en especial porque se trata de una compañía que ya había abierto una convocatoria de acreedores, proceso que estaba bajo la dirección de un juzgado.

El impacto se pudo ver en el aumento del 5% que anotó la tasa de riesgo país, al pasar de 2472 a 2600 puntos, y en los retrocesos de hasta 8% con los que cerraron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, lo que hizo devolver, en algunos casos, casi todas las ganancias de la jornada previa.

Como resultado, el índice accionario local S&P Merval perdió un 4,93%, que venía de arrastrar un alza del 8,31% en la sesión anterior y acumular una mejora de casi 20% la semana pasada.

Los analistas explicaron que se juntaron los dos factores: una natural tendencia a capturar las ganancias de las últimas ruedas y una corriente extra de ventas para descargar “riesgo argentino”, que juzgan vinculado con el regreso de la sensación de inseguridad jurídica.

Los bonos argentinos en dólares “se mostraron muy ofrecidos desde el inicio del día para dejar caídas de entre 1,5 y 2 en promedio para toda la curva”, reseñó en su informe diario el Grupo SBS. “La expropiación, por sus modos sobre todo, fue una mala señal para el mercado, y para los inversores en la Argentina. El mensaje que llegó fue el de un Estado que puede quedarse con las empresas que pasen un mal momento económico o no puedan cumplir con sus obligaciones de corto plazo”, evaluó por su parte, en un informe, Portfolio Personal Inversiones.

Algunos analistas plantean incluso que la decisión oficial puede complicar la renegociación de la deuda, ya que tentaría a los fondos de inversión que negocian con el Gobierno a aplicar una mayor tasa de descuento para calcular el valor de la oferta enmendada que se apresta a presentarles el Gobierno en busca de encauzar un acuerdo.

Fuente: La Nación