Mercado cauteloso ante el plan oficial

Mercado cauteloso ante el plan oficial

Luego de la euforia por las PASO, los rumores de medidas del Gobierno que requerirían una mayor emisión impulsaron ayer el dólar blue y el temor entre inversores

La cotización del dólar paralelo aumentó un peso y medio y cerró ayer en $182,50
Anteayer, los mercados se enfervorizaron celebrando el resultado de las elecciones primarias del domingo. Las subas treparon hasta un 17% para las deprimidas acciones locales, y se registró una caída del riesgo país y también del dólar blue. Pero la fiesta duró muy poco. Ayer, pasado el festejo inicial, los activos argentinos volvieron a operar en rojo y el tipo de cambio paralelo subió un peso y medio.

Cautela en los mercados

Solo 24 horas después comenzó de nuevo a reinar la cautela con relación a la Argentina y, sobre todo, a la reacción de Gobierno después de la debacle en las PASO. En los próximos dos meses, varios analistas dejaron entrever que el oficialismo apostará a volcar más pesos al mercado, lo que puede derivar en una mayor presión sobre las reservas escasas del Banco Central (BCRA) y en un alza de la inflación de cara al año que viene.

Esto se dio pese a que el BCRA ayer siguió recomprando reservas (ver aparte) y en un contexto en el que versiones daban cuenta de medidas fuertemente expansivas.

Anteayer, el dólar blue había retrocedido tres pesos y se alejó aún más de los $187, la cotización máxima que llegó a registrar este año, tan solo una semana atrás. Con una baja acumulada de cinco pesos en tres días, ayer el blue retomó su tendencia al alza y subió un peso y medio, hasta $182,50.

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios que mantiene vigente la entidad monetaria que dirige Miguel Pesce, se vendió a $98,21, dos centavos más frente a la jornada previa. La brecha entre el dólar mayorista y el blue se posicionó por encima del 85%.

“Las miradas de los operadores siguen dirigidas hacia los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, al reconocer las limitadas reservas netas.

Fuente: La Nación