Mercado arranca con renovadas expectativas de un acuerdo en el corto plazo

Mercado Local

Arrancamos una nueva semana con renovadas expectativas de un acuerdo en el corto plazo. Este lunes vimos un mayor optimismo con respecto a la reestructuración reflejado en la suba del 1.5/2.0% a lo largo de toda la curva soberana en dólares. Se habla de que el Gobierno y los tres grandes grupos de inversores involucrados en las negociaciones mantienen el dialogo dejando atrás las ultimas fricciones, y se estima que incluso podrían llegar anuncios antes de la fecha límite del 24 de julio.

En este marco, los bonos en dólares reflejaron subas a lo largo de toda la curva. Si bien vimos alguna diferencia según su legislación. Los títulos de ley local registraron aumentos del 1.3% en promedio, mientras que los bonos de legislación extranjera avanzaron más del 2% en promedio. Por tramos, y en la parte corta de la curva, destacamos la suba del AA21 y el A2E2 del 2% y 2.1%, respectivamente. En la parte media, las subas promediaron el 1.5% destacándose el DICA y el AY24 con aumentos del 2.1% y 2.0%, en igual orden. Centrándonos entre los títulos de mayor duration, las mejoras llegaron a alcanzar el 3%. De hecho, el bono centenario aumentó 2.9% este lunes y acumula una mejora del 9% en junio.

La tendencia positiva se dio a pesar de que el Gobierno no pagó los intereses del bono centenario que vencían hoy, y entendiendo que tampoco se pagaran los intereses del DICY durante el día de mañana. Guzmán ya lo había informado la semana pasada, por lo que era algo que estaba ya descontado por el mercado y no tuvo impactó en los precios. De todas maneras, a partir de este incumplimiento empieza la verdadera cuenta regresiva para llegar a un entendimiento y evitar entrar en una batalla legal con los acreedores.

Mientras tanto, con rumores de que un acuerdo estaría cerca, las paridades de los bonos a canjear se mueven cerca del 42/43%. Y se elimina el diferencial con los activos de jurisdicción local, ante las expectativas concretas de que habrá un tratamiento similar.

Para la curva en pesos, la tendencia fue similar con subas del 0.9/0.1% en promedio. Dentro de la curva CER, la mejora fue encabezada por el TX21 y el TX22 en 1.2% y 1.1%, respectivamente. Para el resto de los títulos en moneda local, las subas alcanzaron el 1.3% en promedio.

Dentro del mercado de cambios, por otro lado, seguimos observando niveles mininos en cuanto volumen negociado. En un marco de fuertes restricciones, y con la constante intervención del BCRA –mediante compras en USD  15 millones-, el mayorista aceleró la corrección y sumó hoy unos 20 centavos cerrando en $70.40. Se estima que el volumen de negocios en el segmento de contado no superó los USD 164 millones, con USD 88 millones registrados en el mercado de futuros.

Las restricciones impactan sin dudas en la cotización de los dólares financieros que cayeron 1.5/2% a $104,7 en el caso del CCL y alcanzando los $100 en el caso del MEP. Con esta caída, las brechas con respecto al oficial se achicó a niveles de 47%/44%. No obstante, el dólar informal ya roza los $130 con la brecha en niveles máximos  de 84/85% -superiores a los alcanzados durante el 2015-.

En el plano de la renta variable, en cambio, el S&P Merval no logró replicarla tendencia del mercado de deuda. Las principales acciones argentinas reflejaron una tendencia mixta, y llevaron al índice a caer poco más del 1.2% este lunes hacia los 40.000/40.100 puntos. En el mes, en tanto, el S&P Merval acumula una suba del 6% con respecto a los 37.800 puntos con los que había cerrado mayo. Dentro del panel líder, podemos destacar las subas de VALO, TGSU2 MIRG, YPF, y TGNO4 del 4.3%, 2%, 1.7% y 0.6% respectivamente. Mientras que, entre los principales rojos, se encontraron TXAR (-4.7%), TECO2 (-3.2%), SUPV (-3%), BMA (-2.8%) y CRES (-2.7%).

Medido en dólares, y con la caída del CCL, el índice sumó cerca del 3% con respecto al viernes y se ubica en torno a los 385 puntos –todavía por debajo del techo de referencia de los 400 puntos-. Entre los principales Adrs argentinos, y siguiendo la volatilidad a nivel global, la suba fue selectiva. Destacamos acá la mejora de EDN (+3.8%), GLOB (+3.7%), YPF (+2.9%) y BBAR (+1.4%).

La coyuntura local, en el marco de la pandemia y el endurecimiento de la cuarentena, poco ayuda en este sentido. Según los datos publicados por el INDEC, la actividad se desplomó en abril tras sufrir una caída del 26.4% en abril (primer mes de cierre total). Se trata de una caída histórica, superior al 20% a fines del 2001 y muy por encima del 10% del 2009. De esta manera, el EMAE acumula una baja del 11% en lo que va del año habiendo registrado una corrección del 17.5% en su medición mensual.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los principales índices de referencia arrancaron la semana con una mejora del 1/2%. La economía de Estados Unidos todavía parece estar encaminada a una recuperación en forma de “V” a pesar de algunos reveses en los esfuerzos por reabrir y retomar la actividad en varios estados. Las ganancias de este lunes fueron generalizadas, con inversores apostando a una recuperación económica y a pesar de que se han confirmado  más de 2.5 millones de casos en el país del norte.

En este marco, el Dow Jones registró una mejora del 2.3% hacia los 25.595 puntos. Seguido del S&P500 y el Nasdaq que lograron revertir la tendencia inicial y alcanzaron sus máximos de la sesión a solo minutos del cierre. Los mismos terminaron el día con una suba del 1.5% y 1.2%, hacia los 3.053 puntos y los 9.874 puntos, respectivamente.

Vale remarcar que el mercado accionario cerró antes de las declaraciones de Powell. “La producción y el empleo permanecen muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia. El camino a seguir para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran medida de nuestro éxito en la contención del virus ”, dijo el presidente de la FED.  

En Europa, la tendencia positiva fue liderada por el MIB italiano en 1.7% y seguido del DAX alemán y el IBEX35 español en 1.2% y 1.4%, respectivamente. Al mismo tiempo, el FTSE100 ingles avanzó 1.1% y el CAC40 francés aumentó 0.7% este lunes.

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años cayó apenas 1 pbs con respecto al viernes y cerró hoy en 0.63%. Entre las tasas europeas, por otro lado, la tendencia fue mixta. Los bonos alemanes (-0.47%) y los españoles (0.46%) aumentaron 1pbs cada uno. Mientras los bonos italianos y los bonos ingleses caían 1pbs a 1.295 y 0.165, respectivamente.

Por último, entre las principales monedas, el DXY- Index- avanzó 0.1% a 97.49 puntos. Mientras el Euro se apreciaba 0.2% a 1.12, y la Libra retrocedía casi 0.4% a 1.23.

Fuente: PPI