Mensajes y tensiones políticas, en el inicio de la nueva etapa de duras restricciones por el coronavirus

Mensajes y tensiones políticas, en el inicio de la nueva etapa de duras restricciones por el coronavirus

Esta vez casi no hubo cruces previos al DNU pero las señales de tensión política aparecieron con los anuncios concretos del nuevo confinamiento. En las formas, había sido retomado el camino de las conversaciones del Presidente con los gobernadores y también con la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, a la hora de la cadena nacional, Alberto Fernández dejó un cuestionamiento sin nombrarlo a Horacio Rodríguez Larreta y varias advertencias críticas a los jefes provinciales. La semana fue cerrada por Axel Kicillof, que “chicaneó” al jefe de gobierno porteño por la suspensión de las clases provinciales, en lo que apareció como un pase de facturas que muestra al principal objetivo de combate con la oposición.

El anuncio de las medidas recibió una andanada de cuestionamientos opositores, en particular de Juntos por el Cambio. Apuntaron precisamente  a que el mensaje presidencial descargó responsabilidades sobre los gobernadores -por lo que en la Casa Rosada consideran falta de compromiso con los anteriores DNU- y no incluyo referencia autocrítica alguna.

Esta vez, tal vez como una diferenciación de papeles, las respuestas al Presidente corrieron por cuenta de dirigentes como Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Mario Negri, mientras que Rodríguez Larreta prefirió tomarse un tiempo para responder y salirse de los cruces iniciales.

En as filas de los gobernadores peronistas, aludidos de manera implícita por Alberto Fernández, también hubo silencio público. Varias provincias, entre ellas Santa Fe y Córdoba, informaron su adhesión las nuevas restricciones. Pero esas relaciones quedaron dañadas, como pudo advertirse con el rechazo a la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne.

 El cuadro fue completado por las declaraciones de Kicillof en conferencia de prensa para precisar la aplicación de las medidas en la provincia. Allí, incluyó algún dardo al FMI y Mauricio Macri, abundó en comparaciones entre Argentina y otros países de la región y apuntó directamente a Rodríguez Larreta.

“Es buena ver el primer gesto de autocrítica del macrismo”, ironizó en referencia a la decisión porteña de suspender las clases en los tres días hábiles de la semana próxima. Rodríguez Larreta dijo que a partir del lunes 31 volverá el esquema de clases presenciales en los niveles inicial y primario, y “bimodal” en la secundaria. En cambio, la provincia seguiría con  el esquela virtual.

Las tensiones políticas también se reflejaron en el Senado, durante el tratamiento del proyecto de “ley de la pandemia”, destinado a reproducir los puntos de los DNU que terminaron cuestionados. Esa batalla seguirá posiblemente la semana que viene en Diputados, luego de que el oficialismo impusiera su mayoría en la Cámara alta.