Menos divisas aportaría el campo

Menos divisas aportaría el campo

Por la caída de precios internacionales, el campo aportará menos divisas 

Pese a que la producción de los seis principales cultivos crecería 7%, a casi 130 millones de toneladas.

En caída. La siembra de soja sufrirá en esta campaña la sexta caída anual consecutiva. La oleaginosa fue desplazada por el maíz.
Siguen llegando malas noticias para el Gobierno, luego de la derrota en gran parte del país en las PASO. Pese a que prevén que crecerá la cosecha de los seis principales cultivos, el aporte del campo a la macroeconomía será menor en 2022.

Esto se debe fundamentalmente a la baja de los precios de los granos en el último tiempo.

Así lo estimaron los expertos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021-22.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la entidad porteña, estimó que se destinarán 34 millones de hectáreas para trigo, cebada, maíz, soja, girasol y sorgo y se producirán 129,8 millones de toneladas, 7% más que en la campaña antecesora Pero por los menores precios el ingreso de divisas será menor.

Desagregando por cultivo, este será el octavo año consecutivo en expansión del área sembrada de maíz y alcanzaría el récord de 7,1 millones de hectáreas, con más del 52% del área implantada de fechas tardías. Así, se llegarían a cosechar la cifra histórica de 55 millones de toneladas.

El maíz posee una ventana de siembra más amplia y eso ayuda en la decisión del productor.

En cuanto al área de la soja, esta vez descenderá 400.000 hectáreas y alcanzaría las 16,5 millones de hectáreas, la menor superficie de los últimos 15 años. Por lo que calculan que la producción de la oleaginosa alcanzará las 44 millones de toneladas, lejos de las 50 a 52 millones de toneladas de campañas pasadas. Esta vez es la sexta caída consecutiva de la soja.

Asimismo, el girasol se ubicará en 3,5 millones de toneladas, igual cifra que el sorgo.

En lo que respecta a los cultivos de invierno, que ya fueron sembrados, estiman 19,2 millones de toneladas de trigo y 4,6 millones de toneladas de cebada.

Juan Pablo Gianatiempo, de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, remarcó que en los precios de los granos está viendo una presencia elevada de variabilidad.

Indicó que en mayo de 2020 los valores estaban en los mínimos en 8 campañas pero en mayo de 2021 estaban en los máximos de 8 años.

Sin embargo, remarcó que a partir de la última fecha, empezó la tendencia bajista para soja y maíz, rompiendo la barrera de los 500 y 250 dólares, respectivamente. “Pero todavía son precios atractivos”, sostuvo.

Con estos valores, Agustín Tejeda Rodríguez, gerente Estudios Económicos de la entidad porteña, recogió el guante y estimó el aporte del agro a la macroeconomía.

Precios internacionales

Según explicó, en este año la suba de los precios internacionales compensaron la caída de las cantidades. Así, la contribución de las seis cadena a la macroeconomía fue récord: 49% más que 2019 en la recaudación fiscal (15.313 millones de dólares), 48% más en exportaciones (36.684 millones de dólares) y 45% más del Producto Bruto Agrícola (45.024 millones de dólares).

Pero para este año, todas las variables caerían ante el marcado descenso en los valores de los commodities pese a que crecería la producción de granos.

En este sentido, calculó que las exportaciones de los seis cultivos alcanzarán los 35.700 millones de dólares,

un 3% menos, la contribución fiscal descenderá 4,5% menos, cayendo a 14.630 millones de dólares, y el Producto Bruto Agrícola bajará 6,6%, a 42.030 millones de dólares.

Según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre enero-agosto los agroexportadores liquidaron el récord de 23.229 millones de dólares.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y un proveedor global clave de trigo.

Fuente: Clarín