Melconian aventuró un futuro económico complejo y culpó a las “dos herencias”

Melconian aventuró un futuro económico complejo y culpó a las “dos herencias”

El consultor económico Carlos Melconian aseguró que «si se tranquiliza el tipo de cambio y se reperfila y paga la deuda, se puede ir aflojando la temperatura» de la restricción externa que sufre el país.

«Entre la tasa de interés, la poca moneda en el mercado y un dólar picante a 60 pesos es un ayudador para que la restricción cambiaria pueda llegar a buen puerto», añadió en un panel de Mercosoja 2019.

Melconian señaló que el resultado de las elecciones primarias puso el foco «en la transición» hasta el 10 de diciembre; el economista afirmó que los problemas posteriores a las PASO pudieron ocasionarse por el triunfo de Alberto Fernández, pero también por la fragilidad del plan económico. “Aunque Fernández-Fernández genere algo en los mercados, qué frágil es lo que había para que se enloquezcan tan rápido”, planteó el ex presidente del Banco Central.

Melconian no descartó cierto rechazo del mercado al Frente de Todos, pero lo relativizó al advertir que “cuando gana Andrés Manuel López Obrador en México, que es un populista que se comía los chicos crudos, no pasó esto”. Puso como un segundo ejemplo los triunfos de la izquierda chilena que no alteraron a la comunidad económica internacional.

Durante la charla en la Bolsa de Comercio de Rosario, que compartió con el consultor político y titular de Poliarquía Alejandro Catterberg, agregó que para tener «una transición ordenada» se van a tener que sacrificar reservas del Banco Central (BCRA).

Si bien estaba ante un auditorio de productores de soja, el ex presidente del Banco Nación escogió una metáfora de la lechería para brindar su diagnóstico sobre la situación financiera y la restricción externa.

Dijo que las reservas del BCRA son «una teta» de la que maman «tres terneros». Uno es equivalente a los tenedores de deuda a corto plazo, que ingresaron en la reperfilación de sus acreencias; otro la compra diaria de divisas para atesoramiento -restringidas desde el lunes- y el último los depósitos en dólares en el sistema financiero.

“El oficialismo dice que el plan ‘picapiedras’ del Fondo estaba dando resultado, iba a una inflación más baja, el nivel de actividad salía. Que esta vez sí nos estábamos encaminados. Yo no comparto eso”, marcó en tono crítico hacia la gestión de Cambiemos.

Con su habitual tono descontracturado, el ex integrante del equipo económico presidencial disertó en el 7° Congreso de la Soja Mercosur, en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con información de Télam y Clarín