Mediante una resolución el Gobierno beneficio a Telecentro

Mediante una resolución el Gobierno beneficio a Telecentro

DECISIÓN DEL GOBIERNO

Fijó un precio arbitrario para que Telecentro use redes de los operadores celulares, sin realizar inversiones.

El Gobierno dictó una Resolución para beneficiar a Telecentro, la empresa del exdirigente peronista Alberto Pierri, para que comience a brindar servicios de telefonía celular, pero sin hacer inversiones propias, mediante el uso de las redes de Movistar, Personal y Claro.

Los cuatro directores kirchneristas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), sin la presencia de su presidente Claudio Ambrosini -que responde a Sergio Massa-, aprobaron la Resolución que fija un precio mayorista de telefonía celular, al que los operadores celulares deberán cobrarle su infraestructura para que la use Telecentro como si fuera un Operado Móvil Virtual (OMV).

“Como no se pusieron de acuerdo con el precio, no sólo le dimos la operación, sino que, por 60 días, hemos fijado el precio que se tiene que cobrar hasta que las partes se pongan de acuerdo”, anunció Gustavo López, vicepresidente del ENaCom y presidente de la agrupación K Forja, en declaraciones a Radio Perfil.

Se trata de un privilegio que no tuvieron Movistar, Claro y Personal (una empresa cuyo 40% es de CVH, una compañía de los accionistas del Grupo Clarín), que hicieron inversiones millonarias y que se oponen a este tipo de beneficios para un empresario muy ligado al Gobierno nacional. Fuentes de Movistar señalaron que, con esta decisión, “el ENaCom interviene en asuntos entre privados, generando un daño importante a la industria y beneficiando casos particulares”.

Vocación de dialogo

“Mantenemos la vocación de diálogo para encontrar soluciones que permitan a la Argentina desarrollar políticas públicas que contribuyan a una Argentina más conectada e inclusiva”, agregaron a Clarín las fuentes de Movistar, de Telefónica.

Es que se trata de la misma política que implementó el Gobierno con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, que dictó Alberto Fernández en el año 2020, mediante el cual pretendió fijar los precios minoristas de telefonía fija, Internet, TV paga y telefonía celular, que está suspendido por la Justicia, ante el reclamo de los prestadores de esos servicios.

“Nosotros cuestionamos el Decreto 690, porque rompió las reglas de juego de una industria competitiva. Y esto va en la misma sintonía, ya que el Gobierno le pone un precio al que las compañías que invierten le tienen que alquilar sus redes”, dijo a Clarín José Corral (UCR), director parlamentario del ENaCom. Y agregó: “Tiene que haber reglas claras, porque los precios regulados lo único que trajeron en el sector fue desalentar a la industria y falta de inversiones”.

Un operador de telefonía móvil destacó que su “oferta de referencia nunca fue cuestionada respecto a los precios. Pero ahora el ENaCom fija un precio que es imposible de llevar a la práctica, porque supondría una depredación del mercado por parte de Telecentro”, que es un gran operador, con redes propias, con las que da telefonía fija, Internet y televisión paga a dos millones de clientes.

Gratis el espectro de Arsat

Fuentes de la industria contaron que Telecentro quiso ser operador móvil con redes propias, para lo cual pidió al Gobierno que le den gratis el espectro que tiene Arsat, pero le fue rechazada su propuesta. También quiso participar en una subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico, pero desistió de su presentación. Entonces, logró que el Gobierno obligue a los operadores móviles a que le permitan usar a Telecentro sus propias redes, como si fuera un operador móvil virtual. “Los OMV son pequeñas empresas que dan un servicio en zonas complementarias, como es Imowi, el operador de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que firmó un convenio con Telefónica para alquilarle sus redes”, dijo un especialista a Clarín.

“Si Telecentro quiere ser operador móvil, el camino es solicitar espectro, participar de los concursos y pagar el precio que corresponda en las licitaciones. Pero Pierri prefiere obtener ventajas competitivas haciendo lobby sobre el Gobierno, depredando a los tres operadores que invierten en espectro, redes y servicios”, planteó otra fuente del sector.

Alberto Pierri fue diputado del Partido Justicialista entre 1985 y 2001. Presidió la Cámara de Diputados durante la década menemista, años en los cuales tuvo una fuerte presencia política en La Matanza. Es dueño de Canal 26, Papelera Tucumán y Telecentro, que tiene dos millones de clientes sobre redes propias. Ahora pretende ingresar al segmento de telefonía móvil, usando las redes de sus competidores. Fuentes de Telecentro le dijeron a Infobae que, de aplicarse la Resolución del ENaCom, eso permitirá “achicar la brecha digital del país y acelerar la inclusión digital”.

Los operadores móviles irán a la Justicia porque “no vamos a regalarle a Telecentro las inversiones que hicimos a lo largo de tantos años”.

Fuente: Clarín