Cierre de la semana en rojo para el mercado de deuda local

Cierre de la semana en rojo para el mercado de deuda local

Mayoría de bajas dentro de la curva soberana en dólares. Internacional; ruedas volátiles en función de la demanda del sector tecnológico

Terminamos otra difícil semana en lo local, con mayoría de bajas dentro de la curva soberana en dólares, donde los números finales del balance semanal fueron negativos. Los nuevos controles no han ayudado a revertir la dinámica cambiaria de los últimos meses. El BCRA mantuvo su postura vendedora para sostener el ritmo de devaluación. En el frente internacional, transitamos ruedas volátiles en donde la tendencia se iba definiendo en función de la demanda de los papeles del sector tecnológico.

Cierre de la semana en rojo para el mercado de deuda local

Terminamos otra difícil semana en lo local, con mayoría de bajas dentro de la curva soberana en dólares. Si bien vimos alguna leve recuperación en las últimas dos ruedas, los números finales del balance semanal fueron negativos. Sin drivers positivos, y después del endurecimiento del CEPO, la incertidumbre con respecto al rumbo económico del país crece y los inversores siguen buscando salir del riesgo argentino. En este contexto, las bajas vuelven a ser generalizadas con un Riesgo País que se mantuvo al alza. El índice (1.330 puntos) aumentó 72 unidades con respecto al viernes anterior, y acumula un alza de más de 211 unidades desde que se anunciaron las nuevas restricciones cambiarias. 

Los bonos soberanos en dólares sufrieron importantes bajas. Esta vez, las correcciones se acentuaron dentro de la curva ley local con caídas que promediaron el 5/6%, invirtiendo aún más la curva y llevando los rendimientos a un promedio del 15/13%. Los bonos Ley NY también se mostraron mayormente ofrecidos y alcanzan una curva de rendimientos similares. Las caídas de estos títulos promediaron el 4.5%, con el GD30 destacándose con un retroceso del 7%.  

En este contexto, un mercado de bonos que se estaba acomodando a la salida del canje y buscaba normalizarse en tasas de entre 11,5/12,5% anual en promedio, saltó a niveles de 13/14% anual, con paridades promedio nuevamente en la zona de 41/44%. Se necesitan señales que permitan proyectar un escenario despejado más allá del muy corto plazo, y, en este sentido, no se vislumbra que puedan ser muchos los catalizadores posibles. Entre lo más concreto, se podría pensar en avances en un acuerdo con el FMI, para lo cual ya se anunció una misión técnica del organismo programada para el próximo mes. 

Por su parte, los bonos en pesos sufrieron, principalmente la parte larga de la curva CER, con bajas de hasta del 5/7% para el PARP y CUAP. La curva de pesos sigue manteniendo su atractivo, al menos mientras el Gobierno logre exitosas renovaciones en las licitaciones agendadas.

El BCRA continúa vendiendo reservas

Los nuevos controles no han ayudado a revertir la dinámica cambiaria de los últimos meses. El BCRA mantuvo su postura vendedora para sostener el ritmo de devaluación diaria en torno a los 6/7 centavos que fijó para el dólar mayorista ($75,85). En concreto, la autoridad monetaria intervino con ventas de divisas en seis de las últimas ocho ruedas posteriores a las nuevas medidas -a un ritmo promedio diario de USD 40 millones-. Las reservas internacionales, en este marco, continúan a la baja. En términos brutos cayeron poco más de 300 millones esta semana  alcanzando los 42.118 millones (último dato del jueves). Las reservas de libre disponibilidad, en tanto, se mantienen en niveles críticos en torno a los USD 1.500 millones. 

Mientras tanto, no fue hasta este viernes que los bancos terminaron de normalizar los sistemas para adquirir el dólar ahorro. Las nuevas condiciones para la compra que incluyen un nuevo impuesto como anticipo de ganancias, y los gastos de tarjetas que reducen el cupo de USD 200, obligaron a las distintas entidades financieras a reacomodar los sistemas operativos en función de la normativa del AFIP. En este marco, y casi sin operaciones, el dólar oficial se ubica en $80,05, a lo que sumándole el impuesto solidario y el 35% de ganancias alcanza los $132,08. 

Los dólares financieros, por su parte, vienen operando con una alta volatilidad. Después de haber alcanzado máximos de $150 esta semana, el contado llegó a ubicarse por debajo de los $144 este viernes. Finalmente, el CCL y el MEP cerraron en torno a los $143,5 y $135,3 -aumentando cerca del 5% y 4% en la semana, respectivamente-. En este sentido, las nuevas limitaciones a las operaciones financieras no lograron contener la aceleración de la brecha. Después de haber tocado niveles del 93% esta semana, cerramos en torno al 89%/78%. En el mercado informal, y para tener una referencia, el blue tocó los $145 llevando la brecha a niveles del 90%.

Cedears van ganando terreno y superan el volumen operado en acciones

El pesimismo de los inversores se fue extendiendo y profundizando con las nuevas medidas, lo que se ve reflejado en el valor de las acciones locales y la reducción en los volúmenes operados. El S&P Merval acumula una baja del 6.1% desde las nuevas medidas cambiarias, y se ubica cerca del 20% por debajo a los máximos de agosto -con el acuerdo de la deuda-. Hoy, después de varias ruedas volátiles, terminó con una leve suba del 2.0% ubicándose cerca de los 41.800 puntos. Medido en dólares CCL, el índice alcanza los 291 puntos (-3.8% con respecto al viernes de la semana pasada). 

Los nuevos controles cambiarios son una señal muy negativa para el mercado, mostrando una mayor presencia del Estado que hasta el momento no ha presentado un proyecto económico consistente. Las perspectivas para las empresas locales son, en este marco, poco alentadoras e impulsan a los inversores a salir del riesgo argentino. En este escenario, vemos una clara aceleración en las operaciones de cedears por sobre acciones locales. En la última semana, los cedears representaron más del 72% de los montos diarios operados en el plano de la renta variable -alcanzando el 80% de lo operado el miércoles-. Un mes atrás, representaban el 20/30% de los montos operados.

Los principales ADRs argentinos,en tanto, sufrieron importantes correcciones esta semana. Los rojos fueron liderados por YPF y Tenaris en 17.5%y 12.6%. A lo que le siguieron los papeles del sector bancario, entre los cuales destacamos la baja de SUPV (-12.2%), GGAL (-5.9%), BBAR (-5.1%) y BMA (-5.2%). En lo que va del mes, acumulan caídas del 12%/13%.

Otra semana volátil para Wall Street

En el frente internacional, fuimos transitando ruedas volátiles en donde la tendencia se iba definiendo en función de la demanda de los papeles del sector tecnológico. Por momentos, acciones como Apple, Amazon y Facebook lideraron la recuperación de los mercados. No obstante, las dudas sobre el ritmo de recuperación económica a nivel global y los miedos por un posible rebrote en diferentes partes del mundo (y particularmente en Europa) terminó de impulsar la corrección semanal. La falta de acuerdo en el Congreso norteamericano poco ayuda en este sentido, en una economía que pierde impulso, y un mercado que presiona por un nuevo paquete de estímulos fiscales. 

En este contexto, los principales índices americanos cerraron la semana con una tendencia mixta. Por un lado, el S&P500 y el Dow Jones retrocedieron cerca del 0.6%/1.8%. El Nasdaq, en cambio, registró una mejora del 1.1%: En Europa, las principales bolsas llegaron a tocar mínimos de los últimos tres meses con rojos del 3%/4% en la semana. 

Lenta recuperación del mercado laboral 

La agenda económica de la semana no hizo más que confirmar lo que los mercados venían anticipando. La economía se está recuperando pero a un ritmo bastante menor a lo esperado. Al menos así lo evidencia la dinámica de las solicitudes semanales de desempleo, y los reclamos continuos, que aumentaron durante la semana pasada. La recuperación del mercado laboral norteamericano está perdiendo fuerza en medio de la disminución del financiamiento del gobierno y esto presiona al Congreso a llegar a un acuerdo por nuevos estímulos fiscales. Los datos económicos de la semana también mostraron un enfriamiento de la actividad empresarial de Estados Unidos y una disminución en el aumento de los bienes duraderos. Con estos números, se espera una menor demanda de petróleo impulsando los precios a la baja. El crudo cayó 2.1% en  la semana y acumula una corrección del 6.6% en lo que va del mes. 

En este marco, la corrección de los mercados de renta variable presionó sobre los rendimientos que retrocedieron entre 4 y 7 puntos básicos desde el viernes, con la tasa de los bonos del Tesoro americano a diez años en torno al 0.65% anual. Si miramos las monedas, el DXY se fortaleció y cotiza 94.6 pts, acumulando una suba semanal del 1.8% -y alcanzando máximos de los últimos dos meses-. 

Lo que vendrá

En el ámbito local, nos mantenemos atentos, por un lado, a cualquier avance en las negociaciones con el FMI. En cuanto a la agenda económica, tendremos el anuncio de los ingresos tributarios del gobierno en el mes de septiembre. Además, estaremos pendientes a la publicación de la Balanza de Cuenta Corriente del segundo trimestre. Por otro lado, el BCRA continúa con su ya recurrente colocación de deuda en pesos a través de dos licitaciones -el lunes y miércoles de la semana próxima-. Más allá de los datos que se publiquen y las licitaciones que pueda colocar exitosamente el BCRA, los mercados permanecen atentos al nivel de reservas del ente y su intervención en el mercado cambiario. En este sentido, el nivel de los depósitos en dólares empieza a convertirse en una variable clave a monitorear y así poder anticipar las acciones tanto del BCRA como del gobierno nacional. 

En el plano internacional, nos mantenemos atentos, por un lado, a qué ocurre con los estímulos fiscales por parte del gobierno de los Estados Unidos. Por el otro, observamos de cerca el número de subsidios por desempleo demandados semanalmente. Estas variables, sumadas al miedo ante posibles rebrotes de COVID-19 tanto en Europa como en Estados Unidos, serán determinantes para los inversores y sus perspectivas respecto al sendero de recuperación económica. Igualmente, el evento de la semana vendrá desde lo político con el primer debate presidencial entre Trump y Biden, y si este logra sobrevivir a los embates del filoso actual Presidente de los Estados Unidos -que se aferrara a su cargo con uñas y dientes-

Fuente: PPI