Maximiliano Hinz: El futuro viene por el lado de blockchain.

Maximiliano Hinz: El futuro viene por el lado de blockchain.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Launcher de Binance

Las criptomonedas vienen a cambiar un poco el mundo. Hoy lo que nos permiten las cripto es todo lo que es tokenización, implementación electrónica de los medios de pago.

Como que las criptomonedas ya tienen todo eso resuelto y el mundo va por este lado. Las criptomonedas nos permiten hacer operaciones a nivel global sin ningún intermediario. Yo puedo desde Argentina mandar dinero a Estados Unidos, a China, a cualquier país del mundo, sin ningún tipo de restricción ni reserva, para siempre, porque la tecnología está por arriba de las regulaciones.

La única forma de pararlo es cortar internet.

Ya hemos visto en todo el mundo que siempre que se trató de regular internet, de regular acceso, siempre hay quienes terminan escapándole. Entonces deberíamos pensar ¿tenemos que regularlo para prohibirlo o para ir con la tecnología? Lo que hay que hace en este caso, y lo que quiere la industria en general, es que hay que ir de la mano de las necesidades de la gente y no en contra.

Y lo que vemos muchas veces es que las regulaciones van en contra de las necesidades. Si buscamos una regulación que nos sirva a todos, vamos a tener una opción mucho más rápida, mucho más transparente, vamos a evitar cualquier problema, cualquier mala idea que se piensa, que se usa, porque las malas ideas siempre están, como que cripto se hizo para pagar activos ilícitos, cuando es mentira, porque hay bancos que utilizan criptomonedas para hacer pagos internacionales entre ellos.

La usan de unidad de settlement. Entonces, aprovechemos las tecnologías que ya existen, que ya permiten tokenizar de forma económica o gratis directamente.

Uno puede crear una criptomoneda en su casa. Si uno quiere tokenizarle la mensualidad a sus hijos, puede crear una criptomoneda con eso, y les paga a sus hijos en criptomoneda a medida que hacen tareas, y después se las convierte por peso. Entonces, el concepto ya existe, ya tenemos la libertad de hacerlo. Y podemos aprovecharlo para el bien de todos. Y que sea más fácil y más libre de las finanzas de todas las personas.

El precio es un incentivo.

Que suba el precio está bueno porque quiere decir que el mercado está convalidando que bitcoin tiene un valor real. Por un lado, tenés empresas como MicroStrategy que está invirtiendo en cripto, y hay varias empresas que ya lo han hecho. Tesla ha dicho que está de acuerdo.

Entonces, eso te da una noción de que el mercado quiere las criptomonedas

Después tenés casos de uso reales: por ejemplo, en Binance tenemos una tarjeta que se llama Binance Card, que es una tarjeta de crédito que vos en Europa tenés tus bitocoin en Binance, y vas con tu tarjeta a un Starbucks, pasás la tarjeta y automáticamente Binance hace la operación en el fondo, y vos pagaste con euros, cuando en realidad no tenías euros sino criptomonedas.

Que suba el precio quiere decir que en realidad hay adopción, y aumenta tu valor de compra. Hay que verlo como invertir en una acción.

El que invirtió en Apple cuando valía dos centavos y estaban a punto de fundirse, hoy debe estar bastante contento. Y el que invirtió en bitcoin cuando te lo regalaban haciendo un clic, hoy está más contento seguro.

La cantidad emitida de bitcoin no va a crecer.

Nadie sabe si bitcoin va a seguir siendo la moneda de uso de acá a 100 años. La cantidad minada de bitcoin está limitada. No se pueden emitir más que 21 millones de bitcoin. Eso está completamente registrado.

Es lo mismo que el oro, no se puede crear oro, la alquimia no existe. Y no es que el oro es una burbuja, porque viene usándose como medio de ahorro hace cientos de años. Sacando su uso como materia prima, es una forma de ahorro que existe.

Hace 100 años el oro valía muchísimos menos dólares que ahora, una onza de oro, pero vos comprabas más o menos la misma cantidad de cosas. Para obtener una onza de oro tenías que trabajar la misma cantidad de tiempo que ahora. Lo que pasa es que como hubo inflación, nuestra unidad de settlement venía siendo el oro, ahora se distorsionaron un poco los valores, pero en general como que siempre se mantuvo la paridad, su valor a lo largo de la historia.

Y creo que con el bitcoin va a pasar un poco esto. Por más que no se pueda emitir más del bitcoin que ya existe, los 21 millones que ya están pre programados, no creo que esto genere una burbuja en el largo plazo, porque va a ser exactamente lo mismo que el oro.

Nadie habla de una burbuja del oro. No existe la teoría de que el oro es una burbuja. Y yo creo que bitcoin en ese sentido acompaña. Pero no es solo bitcoin. Blockchain no es solo bitcoin, sino las estrategias de seguridad que se usan, son todas las formas de asegurarse que las transacciones no vuelvan para atrás. Eso se puede usar para cualquier cosa.

Vos podés hace trazabilidad de un activo. Por ejemplo, hoy Maus hace envíos de mercaderías internacionales y usa blockchain, porque sabe que de esa manera sus clientes van a estar seguros de los pasos por los que pasó su contenedor, y no hay nadie que pueda editar una base de datos dentro de blockchain, porque tendrías que atacar el 50% de los servidores del mundo al mismo tiempo. Es bastante improbable que pase.

El futuro viene por el lado de blockchain.

No sé si bitcoin va a ser el futuro, porque no lo sabe nadie, pero estoy sin duda convencido de que el mundo va a migrar a la estructura de blockchain, y ya lo vemos cada vez más en la adopción de lo que son bancos, agentes de bolsas, empresas de shipping como Maersk. Blockchain es una tecnología disruptiva que llegó para quedarse y está cada vez más afianzada.

Binance es el exchange más grande del mundo. Nosotros actuamos como agente de conversión, entre otras de las funciones que tenemos. Entonces una persona puede tener dólares, nosotros se lo convertimos a binance dollars o a usdt, que es otra criptomoneda estable con el oro o con el dólar, y ahí se puede convertir a cualquier otra criptomoneda, la puede dejar adentro de Binance y ya empezar a hacer plazos fijos en cripto. Es un abanico muy grande de herramientas que estamos dando justamente para aumentar la integración financiera, y una integración financiera realista, que no esté limitada por los intereses o por las posibilidades de una persona. Lo que buscamos es eso, gente que hoy no puede acceder a un banco porque no tiene historial crediticio, en blockchain sí puede. En blockchain puede dejar su dinero, su bitcoin como un respaldo, y con eso llevarse un préstamo en dólares.