Maxi Montenegro: los mercados creen que ganará Macri

Ahora los mercados creen que Macri tiene altas chances de ganar la elección y eso genera un “círculo virtuoso” para el oficialismo. 

Por Maxi Montenegro

www.planm.com.ar

Los “mercados” son los principales bancos de inversión extranjeros, que trasmiten a sus clientes un escenario electoral cerrado para las PASO, en el que Macri cuenta con más probabilidades de triunfar en un ballottage.

En un cuadro resumen de encuestas que elaboró el JP Morgan, el mayor banco de inversión norteamericano, se refleja esa percepción: en promedio, Macri sólo quedaría 3 puntos por debajo de la dupla Alberto Fernandez-Fernández en agosto.

Esa convicción alienta el “círculo virtuoso” conocido: entran dólares financieros (para aprovechar las altas tasas de interés con dólar quieto), ese ingreso ayuda a mantener el dólar planchado, lo cual contribuye a desacelerar la inflación, y el combo mejora las encuestas para Macri. Esos números, a su vez, habilitan una nueva ronda de optimismo.

Las altas tasas de interés, con dólar pinchado, no son sólo una tentación para el “carry trade” (ingresan dólares para comprar bonos en pesos) sino también para pequeños ahorristas. Entre mayo y la primera semana de julio, los depósitos minoristas (menos de 1 millón) subieron 9,2% ($ 45.400 millones). Pero atención porque para los vencimientos de plazo fijo de esta semana parte del entusiasmo se diluye: las renovaciones empezaron a caer después de las primarias.

Si el 11 de agosto se confirmara el escenario de paridad –con dinámica favorable al Gobierno– que “compró el círculo rojo”, es probable que la tendencia se potencie.

La pregunta es qué sucedería si en las PASO, la diferencia para Fernández-Fernández fuera mayor a la esperada, digamos 8/10 puntos. O si, como fruto de la polarización extrema, los Fernández en agosto no estuvieran muy lejos del 45% necesario para ganar en primera vuelta en octubre.

Si el dólar se sigue atrasando frente a la inflación, el camino de agosto a octubre –tensión cambiaria mediante—sería mucho menos relajado de lo que imaginan hoy los “mercados”.

Más información en www.planm.com.ar