Maubre, CEO de BNP Paribas: “Queda claro que la volatilidad será la protagonista principal”

En pleno año electoral, Jacqueline Maubre, CEO de BNP Paribas Asset Management, le cuenta a BANK MAGAZINE el impacto que considera que tendrá laLey de Financiamiento Productivo en el mercado de capitales y los instrumentos alternativos que se están empleando para ahorrar. También comenta la estrategia empleada en este momento particular del país.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?
BNP Asset Management (BNP AM) está en la Argentina desde hace 22 años. En todo este tiempo hemos acompañado a nuestros inversores a través de las distintas instancias que el país ha planteado en cada momento. Nuestra filosofía es, más que ofrecerles un producto a los clientes, brindarles un servicio de asesoramiento. En este momento, es clave estar lo más cerca posible de cada uno de nuestros inversores con el objetivo de acompañar las estrategias específicas que ellos necesiten implementar

-¿Cómo enfrentan la crisis actual ante los inversores y accionistas del exterior?

-El primer desafío que enfrentamos como “embajadores” de la Argentina es el de transmitirle a los inversores internacionales y a nuestra casa matriz nuestra visión local, como protagonistas, sobre la coyuntura y las perspectivas económicas del país. En nuestra experiencia, dada la dinámica particular que ha mostrado el desarrollo económico argentino en los últimos 50 años, los parámetros de análisis que desde el exterior se utilizan no siempre resultan suficientes para explicar o entender la realidad local.
La magnitud de los guarismos económicos claves en la Argentina es uno de los focos de atención; una inflación de 4% mensual o una variación del tipo de cambio de 10% en un mes, como ocurrió en marzo, son cifras excepcionales al compararse con parámetros globales. Estos números claramente despiertan incertidumbres que nosotros debemos ayudar a comprender ubicándolos dentro del contexto apropiado.

-¿Y qué les plantean ellos?

-Si hacemos foco en el momento actual, el fuerte impacto que ha tenido la incertidumbre política sobre las perspectivas económicas, lo cual se ha visto reflejado en el aumento del riesgo país, da lugar a que los inversores planteen la discusión acerca de si no será este el momento adecuado para comenzar a construir una posición en activos argentinos para largo plazo ante la fuerte caída que han sufrido los precios de los principales activos

-¿Qué tipo de inversiones recomiendan en este momento complejo del país?

-De acuerdo a nuestra observación práctica, vemos que hay dos grandes grupos de clientes bien diferenciados: unos que buscan proteger su capital mediante la inversión en moneda dura y otros que eligen trabajar en moneda local. En el primer caso, contamos con dos productos que han sido los favoritos de los inversores de este segmento: el Optimum Renta Fija Estratégica, un fondo que invierte en bonos corporativos investment grade latinoamericanos, en dólares, que no tiene en este momento ningún componente argentino y, el segundo es el Optimum Global Investment Grade, que es un fondo de renta mixta que invierte un 75% en bonos soberanos y corporativos chilenos y un 25% en Dow Jones.
Para el grupo de inversores que elije los pesos, el Optimum Multi Assets Fund es un fondo que está principalmente invertido en instrumentos que ajustan por CER, con lo cual es un producto ideal para ganarle a la inflación. Y finalmente, para aquellos que necesitan hacer cash management, es decir inversiones de muy corto plazo en pesos, el fondo Optimum CDB $ Ultra es el apropiado.

-¿Qué perspectivas tienen en BNP para este año?

-Siendo el 2019 un año en el que los argentinos deberán definir cuál es su próximo presidente y consecuentemente el modelo de país que van consolidar, entendemos que es razonable que el protagonismo esté dado por los eventos políticos. Traduciendo este escenario al comportamiento de mercado, queda claro que la volatilidad será la protagonista principal.
Más allá del contexto reinante, el mercado de capitales argentino está atravesando un período de importante evolución estructural a partir de la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo y de su consecuente reglamentación.

-En base a ello, ¿qué objetivos se propusieron a cumplir?
-Una de las innovaciones que introduce la Ley y que, presumiblemente, podrá ser lanzada este año son los Fondos Comunes de Retiro. En BNP AM estamos preparados para acompañar esta evolución ya que desde el año pasado estamos trabajando en el diseño de los productos y herramientas que la nueva regulación nos va a permitir incorporar a la oferta actual.
El nuevo marco regulatorio nos dará la oportunidad de ofrecer en el mercado local todo el expertise global que nuestra firma implementa, como el asset manager en todo el mundo. Es dentro de este escenario que una de las líneas de trabajo más importantes es la de los Programas de Ahorro Complementario Compartido (PACC). Nuestra experiencia a nivel global en la administración y generación de dichos vehículos de ahorro de largo plazo, demuestra que esta temática resulta, en primer término, vital para el desarrollo de los mercados de capitales en el mundo, ya que sin estos vehículos no existiría financiamiento local para el crecimiento de la economía.

-¿Y a las personas que alternativas les brindan estos instrumentos?
-A las personas les permiten generar un ahorro complementario orientado a objetivos de mediano y largo plazo, incluyendo la etapa de retiro. Esto cobra singular relevancia a medida que el mundo va tomando conciencia de que el envejecimiento poblacional está deteriorando seriamente los modelos clásicos de sistemas previsionales. Es decir, en un futuro no muy lejano los estados no podrán cumplir con sus promesas de beneficio en la etapa de jubilación, simplemente porque no habrá suficientes aportantes. Actualmente, BNP AM en la Argentina es claramente el líder del mercado de ahorro de mediano y largo plazo gracias a su producto PACC, implementado en nuestro país en las más prestigiosas firmas globales.


-En nuestro país el ahorro “clásico” es en plazo fijo o en dólar billete, ¿por qué?
-Comprendemos que para generar conciencia sobre la necesidad del ahorro, la educación financiera es un pilar básico. Estudios internacionales señalan que la Argentina tiene un serio déficit en esta materia. A través de una serie de videos, hemos desarrollado un material pedagógico que esperamos contribuya a mejorar el conocimiento de este tópico.

-El mercado de inversiones es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto de los jugadores?

-BNP Paribas es un asset manager global que administra aproximadamente 400 billones de euros en todo el mundo y cuya vocación es poner a disposición de sus clientes el expertise que lo ha llevado a estar en el top del ranking mundial. Contamos con 600 profesionales especializados en asset management en todo el mundo, lo que posibilita que al momento de diseñar nuestra oferta contemos con un conocimiento diferencial para brindarle al cliente un producto de gran calidad. A medida de que el mercado se vaya sofisticando y puedan ofrecerse nuevos tipos de fondos, estamos en condiciones de trasladar y aplicar ese conocimiento internacional al mercado local.-