Masivos banderazos en todo el país con foco en la Justicia y la cuarentena

Masivos banderazos en todo el país con foco en la Justicia y la cuarentena

El Gobierno enfrentó la mayor protesta en sus poco más de ocho meses de gestión. La protesta tuvo picos de expresión en el Obelico y en las principales ciudades de todo el país, pero también en bastiones peronistas del Gran Buenos Aires, como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Quilmes, entre otras localidades. La convocatoria excedió largamente a la oposición.

La manifestación fue realizada bajo la consigna del «Banderazo», en el día de homenaje a San Martín. En ese sentido, fue similar a las convocatorias anteriores en fechas patrias, el 9 de Julio y el 20 de Junio. La cobertura de los medios audiovisuales y las imágenes que circularon por redes sociales mostraron que la adhesión fue mayor.

No hubo una única consigna central. Pero los testimonios recogidos en todo el país y los carteles que se veían en cada concentración hacían eje en la cuarentena -con su impacto económico y social, incluidas las restricciones prolongadas a las libertades- y en el rechazo a la impunidad y a la reforma judicial que impulsa el Gobierno.

El oficialismo, a través de algunos referentes y en la redes sociales, buscó hacer centro en la «irresponsabilidad» de la convocatoria en medio de los números de contagios y de muertes por el coronavirus. Y apuntó a la oposición de Juntos por el Cambio. Las imágenes mostraron su escaso efecto.

La masividad y extensión de la protesta en muchos puntos del país parecen señales evidentes de superación de cualquier estrategia opositora. Además, fue precedida por diferentes posiciones. Mayor adhesión, en incluso posterior presencia, de algunos dirigentes, entre ellos y con matices Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Alfredo Cornejo. También, distancia al menos en el discurso de Horacio Rodríguez Larreta y de radicales con gobiernos provinciales en sus manos.

Se verá en los próximos días cómo la protesta es asimilada por le oficialismo y también la oposición. Quizás el Congreso sea el primer ámbito de resonancia.