El FMI corrigió su proyección de crecimiento del país

El FMI corrigió su proyección de crecimiento del país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento para la Argentina por la sequía y prevé una inflación para este año más de cuatro puntos mayor a la meta oficial.

Los datos fueron dados a conocer este martes en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

Según el FMI, la inflación promedio para todo 2018 será de 22,7% y la anual (enero a diciembre), del 19,2%, lo que implica que la entidad se alejó aún más de la meta de inflación oficial de 15%, establecida a fines de diciembre del año pasado.

Por otra parte, el organismo internacional disminuyó en 0,5 puntos los pronósticos de crecimiento del año, ya que en su último informe (publicado en octubre de 2017), estimó que la economía argentina experimentaría un crecimiento de 2,5%, cuando en la actualización difundida ayer, estimó un alza de 2%, y la inflación llegará a un promedio de 22,7%.

«Se espera que el crecimiento se modere de 2,9 por ciento en 2017 a 2 por ciento en 2018 debido al efecto de la sequía en la producción agrícola, así como al ajuste fiscal y monetario necesario mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación. A partir de entonces, el crecimiento se recuperará gradualmente hasta el 3,3 por ciento a mediano plazo», sostuvo.

Para el próximo año, el pronóstico es más alentador, ya que se espera un alza en el PBI de 3,2%, mientras que la inflación se situaría en torno de 15%.

Es decir, según el Fondo, el gobierno tardaría un año más en alcanzar la meta propuesta de alza de precios.

FUENTE: Fondo Monetario Internacional y BAE