Más empresas nacionales en la cadena de valor del gas

Más empresas nacionales en la cadena de valor del gas

El Gobierno busca que más empresas nacionales tengan presencia en la cadena de valor del gas.

La Resolución 317/2020 que lanzó la primera subasta del Plan Gas.Ar, también creó la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional.

El objetivo es promover la presencia de empresas locales, regionales y nacionales en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

De acuerdo al texto de la normativa, “la referida Mesa elaborará informes sobre la evolución de los compromisos de inversión”,

También sobre “el incremento proporcional y progresivo del Valor Agregado Nacional (VAN) y los pondrá en consideración” de la Secretaría de Energía.

Para eso, se invitó a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología, y a las provincias que adhieran al Plan Gas.Ar.

Como así también a las organizaciones de trabajadores y empresariales del sector que así lo soliciten, a conformar dicha instancia técnica de trabajo colaborativo.

Las condiciones de la convocatoria

“Las adjudicatarias deberán cumplir obligatoriamente, bajo pena de aplicación de las sanciones establecidas, con las obligaciones en materia de Valor Agregado Nacional”.

El reglamento de convocatoria a concurso para la primera subasta dio tras precisiones para que haya más empresas nacionales en la cadena gasífera.

Estableció que las empresas tendrán que alcanzar “en particular, el principio de utilización, plena y sucesiva, local, regional y nacional, de las facilidades en materia de empleo”
También en “provisión directa de bienes y servicios por parte de pymes y empresas regionales y bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional”.

Al respecto, se determinó que “la adjudicataria deberá presentar un Plan de Desarrollo de Proveedores”.

Este plan debe contar “con un programa de abastecimiento de bienes y servicios que requerirán para llevar adelante las operaciones para el primer año”.

Al iniciarse cada año del esquema, la adjudicataria deberá actualizar el Plan de Abastecimiento para el período que se inicia.

El mismo deberá contar con el detalle de cantidad de bienes y servicios que demandarán.

También el costo de la unidad, especificación de la cuenca a utilizarlo y distinción del origen entre local, regional, nacional o importado.