Más del 80% de las empresas que desaparecen en Santa Fe son micropymes

Las micro empresas fueron las grandes perdedoras del modelo económico implementado por el gobierno de Mauricio Macri. La caída del mercado interno, la imposibilidad de acceder a un crédito por las altas tasas de interés y los tarifazos noquearon a las pequeñas firmas de la región.

En Santa Fe, las pymes que emplean de 1 a 5 trabajadores, representan 75,1% del total de empresas santafesinas y generan 14,7% del total de puestos de trabajo de la provincia.

Según el último informe del Observatorio Laboral provincial, elaborado con datos que provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), las empresas de menor tamaño son las más afectadas en el comienzo del año, tanto en cantidad de establecimientos como en los puestos de trabajo que emplean (en el total provincial y en los aglomerados urbanos).

En el segundo trimestre de 2019, el empleo registrado en las microempresas de la provincia cayó -2,8% (2.134 puestos de trabajo menos que los existentes en el mismo trimestre del año anterior); en el aglomerado rosarino -3% y en el aglomerado santafesino -3,3%.

Del total de puestos de trabajo perdidos durante los meses transcurridos de 2019, casi 40% proceden de empresas grandes y una similar proporción (27%) proviene de establecimientos de menor tamaño (pequeñas y micro empresas). La tendencia inversa se observa al calcular el aporte según tamaño en el total de establecimientos perdidos: más de 8 de cada 10 establecimientos que desaparecen durante 2019 son microempresas.

Rosario Plus