Más del 50% de los adultos está afuera del sistema financiero

En el marco del cocktail por el Día del Periodista, que organizó ayer la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), el presidente de la institución, Javier Bolzico, se refirió al contexto del sistema financiero argentino: “En el 2018 el sistema financiero de Argentina mostró su resilencia y capacidad como factor de estabilidad frente a la crisis cambiaria y financiera, pero esta vez los bancos fuimos parte de la solución y salimos de la crisis con niveles de solvencia y liquidez intactos”.

Además, las entidades fueron oferentes netas de divisas en el marco de la corrida cambiaria y jamás dejaron de invertir en infraestructura tecnológica. Pero, dijo Bolzico, “aspiramos a más que eso”. Parece natural en un país con un ratio de préstamos a PIB de apenas 15% cuando el vecindario está, en promedio, en la zona de 50%.

Allí, el banquero habló sobre la iniciativa en la que Adeba viene trabajando desde el 2018 y tiene como proa aumentar la bancarización y, más en general, la inclusión financiera en Argentina.

“Los bancos han realizado un gran esfuerzo: han realizado importantes inversiones en tecnología, abierto nuevas sucursales, centros de atención y en capacitar a sus colaboradores. Según la consultora internacional IDC, el sistema bancario fue el sector que más invirtió en infraestructura tecnológica en el país: 30% del total.

Estos esfuerzos dieron resultados: sólo por los bancos agrupados en Adeba aumentaron en casi 4 millones la cantidad de cuentas de ahorro y hay 2,5 millones de nuevos tenedores de tarjetas de débito”, celebró Bolzico. El titular de Adeba también destacó que el grado de uso de las cuentas bancarias todavía sigue siendo bajo, una gran parte de la población sólo utiliza la cuenta una vez por mes para retirar la totalidad del pago de haberes y a partir de allí opera en efectivo.

“Todavía existen factores regulatorios e impositivos que incentivan el uso de dinero físico en lugar de operar con dinero electrónico. Además en nuestro país existen importantes asimetrías regulatorias e impositivas entre prestadores de servicios financieros regulados y no regulados, que atentan contra el desarrollo de la inclusión financiera”, agregó el N°1 de Adeba dijo, en referencia a las fintech que, al no tomar depósitos de los contribuyentes, no son muy reguladas por el BCRA. Como parte de la iniciativa de crecimiento, Adeba encargó a Fiel el trabajo “Inclusión Financiera en Argentina: Diagnostico y propuesta de política”, que ya presentó a distintas áreas del Gobierno y organismos públicos independientes.

El documento hace un diagnostico de las condiciones actuales que impiden una mayor inclusión financiera (entre los que destaca asimetrías regulatorias e impositivas a favor de servicios no regulados) y propuestas que deberían impulsarse desde el sector público. Si bien la volatilidad macroeconómica es un factor clave, no es el único determinante del enanismo financiero criollo.

Fuente: El Economista