Más de 12.000 PyMEs descontaron cheques por $14.000 millones

Ocurrió en los 10 primeros días de vigencia de la tasa bonificada del Ministerio de Producción y Trabajo. ya tomaron el 23% del cupo total, que llega a los 60.000 millones de pesos.

En menos de 10 días hábiles, más de 12.000 PyMEs ya accedieron a financiamiento por 14.000 millones de pesos para capital de trabajo. Esto representa una ejecución del 23% del cupo total, que alcanza los 60.000 millones de pesos.

La línea de financiamiento para el descuento de cheques, que está vigente a partir del 1ro de marzo en 29 bancos, contempla la posibilidad de descontar documentos de hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa de interés de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa de 29% anual).

Los bancos privados ya llevan desembolsados un total de 12.500 millones de pesos, que benefició a 10.500 PyMEs, mientras que los bancos públicos financiaron a 1.500 PyMEs por más de 1.500 millones de pesos.

El Ministerio de Producción y Trabajo continúa trabajando con las entidades bancarias participantes para que tanto la cantidad de PyMEs beneficiadas como el monto total desembolsado sigan aumentando en el corto plazo.

Financiamiento en el mercado de capitales

En el marco del mismo paquete de medidas para fortalecer el financiamiento PyME, y a partir de la modificación normativa que llevó adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación (subiendo el “piso” del inciso L de 3% a 5%) y la participación del FONDEP en el mercado, la financiación de las PyMEs a través del mercado de capitales aumentó +170% entre el primer bimestre de 2019 e igual período de 2018.

En efecto, mientras que durante los primeros dos meses de 2018 el volumen de descuento de cheques por parte de las PyMEs en la bolsa ascendió a 3.600 millones de pesos, en los primeros dos meses de este año este monto se elevó hasta los 9.800 millones de pesos.

Además, para acompañar a las PyMEs, el Ministerio de Producción y Trabajo determinó mayores exigencias para las SGRs (en términos de volumen de garantías otorgadas a las PyMEs), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

Se simplificaron también los trámites para la obtención de un aval por parte de una PyME, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGRs.