Guzmán anuncia que la compra de dólar ahorro tendrá impuesto del 30%

Guzmán anuncia que la compra de dólar ahorro tendrá impuesto del 30%

En los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, de martes 17 de diciembre remarcó que la compra de divisas para atesoramiento, limitada por el «cepo» de hasta 200 dólares mensuales, tendrá también un recargo de 30% como el que se anunció para las compras en el exterior.

En simultáneo al proyecto de Ley de Solidaridad que el Gobierno enviará al Congreso. El titular del Palacio de Hacienda confirmó el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el «adicional» de 5.000 pesos en diciembre y en enero para los jubilados que perciban la mínima, en tanto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán «dos mil pesos extra» antes de fin de año. «Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando la Argentina en este momento», sostuvo el funcionario, que también cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por la reforma jubilatoria.

«Hubo un gran descalabro en el sistema de seguridad social en los últimos 4 años, lo que se hizo con los jubilados es grave. El único año en el que la economía creció, el aumento no se compartió con los jubilados. El sistema actual no protege a la población jubilada ni al país», reprochó.

«Tomaremos 180 días para sustituir una fórmula que estaba pensada por una economía que iba a crecer que tiene que ser consiste y razonable. En ese periodo lo que haremos es proteger a los jubilados que están en mayor vulnerabilidad. Tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas», agregó.

Guzmán sostuvo que «si no hacemos nada, los problemas fiscales se van a agravar».

«No podemos permitir que el déficit crezca porque no tenemos cómo financiarlo. Y si dejamos crecer y recurrimos a emisión monetaria, eso sería desestabilizante.

No somos imprudentes y venimos a traer tranquilidad». Sin brindar detalles, el ministro anticipó que se impulsará una «repatriación de capitales».

«Se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar a que esos capitales vuelvan. Si una fracción regresa, esa alícuota adicional no se cobra», explicó.

Sobre las retenciones, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que «en este contexto de una crisis económica y social tan profunda necesitamos de la contribución de todos los sectores que pueden contribuir a resolver la crisis».

«Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario, que ha sabido exhibir dinamismo en la generación de divisas y que es muy importante para el desarrollo de Argentina», dijo, y planteó la necesidad de «iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones».

«Modificando los topes, en particular se modifica el tope para las retenciones a los porotos de soja, aumentándoles a 3 puntos porcentuales,pasando del 30 al 33, y con el trigo y el maíz lo mismo, un aumento del 3 puntos porcentuales en los topes, pasando del 12 al 15», detalló. . El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual.

Fuente: Infobae