Martes sin fuertes movimientos en el mercado de deuda local

Martes sin fuertes movimientos en el mercado de deuda local

Los bonos soberanos poco se movieron con un Riesgo País que apenas aumentó 0.5% hacia los 2.095 puntos. Las principales acciones, en tanto, extienden la toma de ganancias en medio de la incertidumbre con respecto al programa económico oficial. Afuera, la vacuna rusa mantuvo al mercado expectante. Apostando a una recuperacion económica, el oro retrocedió 5% y la tasa americana sumó 6pbs.

Mercado Local

Terminamos el martes sin fuertes movimientos dentro del mercado de deuda local. Los bonos soberanos poco se movieron con un Riesgo País que apenas aumentó 0.5% hacia los 2.095 puntos. Las principales acciones, en tanto, extienden la toma de ganancias en medio de la incertidumbre con respecto al programa económico oficial. Al mismo tiempo, entendiendo que el acuerdo de la deuda privada era uno de los tantos frentes del Gobierno, y mientras se espera la presentación oficial del canje a la SEC que se estima llegaría en los próximos días, el mercado comienza a enfocarse en el inicio de las conversaciones con el FMI.

En este contexto, la curva soberana en dólares reflejó una leve tendencia negativa promediando una baja de apenas 0.3/0.4% este martes. Los rojos se dieron a lo largo de casi toda la curva, salvo algunas excepciones como el caso del AY24 y el DICA que terminaron con una leve mejor del 0.8% y 0.2%, respectivamente. En este sentido, es importante destacar que la tendencia fue dispar para los bonos según legislación. En promedio, los bonos ley NY retrocedieron 0.3% mientras que los títulos de ley argentina reflejaron una leve tendencia positiva. Mientras tanto, el nivel promedio de paridades se mantiene cercano a los 49/50 puntos. Es decir, dentro del rango que vimos a partir del acuerdo.

Por otro lado, en lo que a la deuda en pesos se refiere, seguimos observando una mejor performance dentro de la curva CER. Los títulos dentro de esta  promediaron una mejora del 0.8/1.0% donde podemos destacar las subas del TC23 (+2.2%), y del TC25 (+2.6%). Además, la parte más larga de la curva reflejó una suba promedio del 1/1.2%. La tendencia se dio en medio de otra licitación del Tesoro. Siendo esta la primera del mes,  y la primera tras el acuerdo de la deuda en dólares, el Gobierno consiguió cerca de $ 107.589 millones mediante dos letras a descuento y dos BONCER. Así, continua su estrategia de rollear la deuda de manera exitosa, mediante la cual podrá afrontar los vencimientos de las próximas semanas.

Con respecto al dólar, el BCRA mantuvo el ritmo de devaluación diario mediante las ya recurrentes intervenciones cambiarias. Esta vez, la autoridad monetaria logró cerrar el día con un saldo neto positivo en medio de una mayor oferta privada proveniente del sector agroexportador. En este marco, el dólar mayorista sumó seis centavos en el día y se ubicó en torno a los $77.99. Esto, en una rueda con un volumen de negocios muy acotado, habiéndose registrado apenas USD 137 millones en el segmento contado –por debajo de los USD 180 millones promedio diario de julio-. En el mercado de futuros, en tanto, se operaron cerca de USD 97 millones.

Por otro lado, vimos una leve desaceleración en las cotizaciones de los dólares financieros. El contado cerro el día con una baja del 0.5% para ubicarse en torno a los $127. Para el dólar bolsa, en cambio, la corrección fue mayor con una caída del 1.5% hacia los $124. Aun así, con los dólares financieros en dichos niveles, la brecha con respecto al oficial se mantiene por encima del 74/70%. Para entender los movimientos en las próximas ruedas, nos mantenemos atentos a la llegada de los datos económicos. Este jueves, será clave la lectura del nivel de precios entendiendo que a medida que la actividad se vaya reincorporando se espera una aceleración de la inflación, y con ella una mayor presión cambiaria.

Para terminar, las principales acciones argentinas reflejaron mayoría de pérdidas tras extender la toma de ganancias. El Merval medido en dólares retrocedió cerca del 2.2% y rompió con el piso de referencia de los 400 puntos. En concreto, y a pesar de la caída del CCL, el índice se ubicó cerca de los 398 puntos. Los ADRs operaron dentro del terreno negativo a lo largo de toda la jornada, entre los cuales destacamos la caída del sector bancario. En concreto, BBAR, SUPV, BMA y GGAL retrocedieron 6.5%, 6.3%, 5.4% y 4.7%, respectivamente.

Medido en pesos, el S&P Merval terminó cerca de los 50.900/51.000 puntos. Es decir, retrocediendo cerca del 2.3% con respecto al cierre de ayer. Mirando el panel líder, los números fueron mayormente negativos, encabezados por EDN (-5.6%), TGSU (-5.5%), YPF (-5.1%), SUPV (-4.2%) y BMA (-3.9%). Del otro lado, las únicas subas del día fueron para ALUA y TGNO4 en 5.2% y 1.9%, respectivamente. La caída se da en medio de la incertidumbre con respecto al plan económico, y sin una estrategia oficial de salida de la crisis económica profundizada por la cuarentena. Si bien Fernández habló hoy sobre la importancia de fomentar la industria, no se ha presentado hasta el momento un plan concreto. El presidente destacó “el valor de la industria en la sociedad para poder generar trabajo y ser competitivos”, en un encuentro virtual con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Mercado Internacional

En el plano internacional, el día comenzó con una fuerte expectativa con respecto a llegada de la vacuna rusa. La noticia fue recibida con entusiasmo por el mercado, pero las perspectivas positivas se fueron debilitando a medida que surgieron dudas con respecto a su efectividad y seguridad. Todavía faltan las pruebas finales,  y algunos expertos aseguraron que es muy temprano para decir si será realmente exitosa. Mientras tanto, y después del rally de la semana pasada, el sector tecnológico mostró números negativos. Además, la incertidumbre con respecto a los nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos prevalece y esto pesó sobre las cotizaciones de las principales acciones americanas.

En este contexto, el Nasdaq retrocedió más del 1% para cerrar el martes en los 10.782 puntos –por debajo del record de 11.000 puntos alcanzado unos días atrás-. El S&P500 (3.333 puntos) y el Dow Jones (27.686 puntos), por su parte, retrocedieron 0.8% y 0.4%, respectivamente.

En Europa, en cambio, la tendencia fue muy positiva. El IBEX35 español lideró las subas con una mejora de casi 3%, seguido del MIB italiano en 2.8%. Al mismo tiempo, el CAC40 francés y el DAX alemán aumentaron 2.4% y 2.0%, respectivamente. El FTSE100 ingles avanzó más del 1.7%, aun después de conocerse los datos de empleo. Según las cifras oficiales, el Reino Unido registró su mayor caída trimestral en varios años durante el primer trimestre del 2020.

Con respecto al mercado de deuda, las novedades sobre la vacuna impulsaron la suba de la tasa norteamericana a diez años, la cual avanzó 6pbs este martes y recuperó gran parte de lo perdido en las últimas semanas. En concreto, la tasa se ubica hoy en 0.64%, por encima del 0.54% que veíamos hasta la semana  pasada.  Los títulos europeos siguieron una tendencia similar. Los bonos británicos (0.20%) aumentaron 7pbs, mientras que los bonos alemanes (-0.48%) y los bonos italianos (0.95%) sumaron 5pbs y 3pbs, respectivamente. Los títulos españoles, por su parte, sumaron 3 pbs hacia 0.28%. El optimismo con respecto a que la vacuna impulse la vuelta a la normalidad impulsó la caída del oro. El mismo se fue alejando de los máximos históricos recientes con una fuerte caída del 5.7% este martes y ubicándose en los USD 1.921 por onza de troy.

En cuanto a las principales monedas, vimos una leve mejora del DXY –Index- del 0.1% hacia los 93.6 puntos. Mientras que el Euro y la Libra se apreciaron marginalmente.

Fuente: PPI