Martes mixto para Wall Street, Europa en verde

Los mercados operaron con alta volatilidad en la segunda jornada de la semana, en el marco de la reunión de la Reserva Federal de dos días, que comenzó este martes, con una conferencia de Jerome Powell.

Los mercados no esperan un ajuste sobre la tasa de política monetaria y descuentan -con una probabilidad del 67%- que no habrá movimientos de tasa en todo el 2019.

Martes mixto para Wall Street

Los índices de Wall Street finalizaron mixtos, recortando ganancias intradiarias aún mayores en medio de señales de incertidumbre entre los EEUU y China en sus negociaciones comerciales.

Sin embargo, según el Wall Street Journal, las partes se encontraban en las ‘etapas finales’ de las conversaciones comerciales. Fue así que el Dow Jones (25.890 puntos) cayó 0.1%, mientras que el S&P500 (2.833 puntos) cerró neutral y el Nasdaq avanzó un 0.1% hasta los 7.724 puntos.

En la Eurozona, las plazas finalizaron en verde, lideradas por acciones de automóviles y bancos.

El DAX alemán subió 1.1%, seguido por el MIB italiano (+0.9%), IBEX35 español (+0.9%), FTSE británico (+0.3%) y CAC40 francés (+0.2%). En lo corporativo, Fiat Chrysler (FCA) y Porsche Automobil (PAH) subían entre 4-5%.

Un dato para destacar

Las cifras de desempleo en el Reino Unido de febrero sorprendieron al alza. Llegaron ligeramente por debajo del consenso a 3.9% por debajo del 4% en enero. Además, las contrataciones británicas aumentaron en 222.000, el ritmo más rápido en más de tres años, en el periodo noviembre-enero, pese a la debilidad generalizada de la economía a medida que se acerca el Brexit.

Vistzo a las tasas

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron marginalmente el martes cuando comenzó una reunión de la Reserva Federal, que podría una reducción de las proyecciones de alza de tasas -en medio del escepticismo de los inversores-. Puntualmente, el rendimiento del Tesoro de EEUU a 10 años subió 1 punto básico a 2.61%. En tanto, las tasas de Alemania, Italia y España avanzaron hasta 6pb, mientras que la tasa de Gran Bretaña retrocedió 1 pb a 1.19%.

Cartera de monedas

Para las monedas no hubo grandes movimientos. Por un lado, el Dollar Index –DXY- se depreció 0.2% a 96.4, mientras que el euro (1.14) y la libra (1.33) marcaron la tendencia opuesta, apreciándose alrededor de un 0.1%. Al mismo tiempo, el yen japonés permaneció estable en torno a los 111.4 yenes por dólar. Acumula así una caída del 3.4% desde su mínimo de comienzos de año.