Sardans, CEO de FDI: “Especular en una moneda teniendo necesidades financieras, siempre termina mal”

Sardans, CEO de FDI: “Especular en una moneda teniendo necesidades financieras, siempre termina mal”

En el marco en que los inversores no saben si quedarse en pesos o migrar al dólar por los temores electorales, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, considera que no se esperan sorpresas en el comportamiento del tipo de cambio y llama a armar una cartera equilibrada de acuerdo a las necesidades de cada ahorrista.

Mariano Sardans, CEO de FDI: “Especular en una moneda teniendo necesidades financieras, siempre termina mal”

-La gran duda de los argentinos en medio de tanta incertidumbre es saber si invertir en pesos o dólares, ¿cuáles son las inversiones que se están recomendando realizar?

-Lo que siempre se debiese recomendar es lo que finalmente el inversor va a necesitar. Si va a necesitar dólares, lo lógico es realizar colocaciones en dólares (o dolarizadas) respetando los flujos/plazos en los cuales el inversor va a necesitar esas divisas. Lo mismo si el inversor tiene pesos y va a terminar usando esos billetes para pagar impuestos, salarios, servicios o gastos generales en pesos. Especular en una moneda teniendo necesidades financieras en la otra, siempre o en algún momento, termina mal.

En cuanto a las inversiones, en Argentina hay instrumentos de todo tipo para cualquiera de las dos monedas. Desde los plazos fijos tradicionales, las Letes emitidas por el gobierno nacional y los bonos en general. Adicionalmente, están los instrumentos que ajustan por CER o por UVA, los cuales empiezan a ser una novedad y una excelente alternativa para los inversores que quieren tener sus pesos siempre protegidos contra la inflación.

-¿Qué acciones y bonos recomiendan tanto para una cartera conservadora como para una cartera agresiva?

-Lo más agresivo o más conservador depende exclusivamente de lo que el inversor dispone al momento de armar su cartera y en base a esto, los objetivos que quiere alcanzar. Para dar un ejemplo, una persona de 85 años con 10 millones de dólares en el banco puede darse el lujo de colocar todo su dinero en letras del gobierno de los Estados Unidos, las cuales dan muy baja tasa y pagan mucho impuesto, porque de alguna forma su vida financiera ya está resuelta.

Pero no todos los inversores están en esta situación. De ahí que hay que analizar y balancear entre lo que uno dispone, a qué objetivo quiere llegar en cuanto a monto de dinero a cierta edad, y a partir de ahí analizar qué instrumentos permiten llegar a ese objetivo. De ahí que la mayoría de los inversores tienen que sí o sí aceptar riesgo para llegar a esos objetivos. Y, por supuesto, cuando hablamos de riesgos hablamos de volatilidad de precios, de altas y bajas, qué es en definitiva lo que a todos nos pone nerviosos.

Por eso nosotros que tenemos casi 600 clientes, tenemos la obligación de armar 600 carteras totalmente diferentes y personalizadas para cada cliente. Porque por un lado está lo técnico, lo que la cartera necesita para llegar a los objetivos, pero por otro lado el límite a lo técnico siempre es la emocionalidad del inversor. Y lo que nosotros necesitamos es que el inversor, o sea nuestro cliente, duerma tranquilo.

-¿Qué puede pasar con las carteras de inversión si la fórmula de «Los Fernández» muestra una ventaja de 5 puntos porcentuales en las PASO?

-No esperamos que pase demasiado. Hoy en día las encuestas están «manipuladas» esperando lo peor del lado de los inversores. Y quién maneja las encuestas claramente es el Gobierno. En definitiva, los inversores están esperando, ya descuentan que va haber una ventaja positiva del lado de Fernández/Fernández.

-¿Qué considera que pueda pasar con el dólar?

-Vemos el dólar muy contenido, fundamentalmente porque el tipo de cambio real multilateral está en niveles de equilibrio. Pero por otro lado está la situación de la debilidad que presenta el euro y el dólar a nivel mundial, lo cual está produciendo una apreciación de todas las demás monedas, entre ellas el peso argentino. Si a esto se le agrega que el Banco Central les está brindando a los ahorristas una tasa positiva de 20 puntos, no hay incentivos en el mercado para ir al dólar.


-¿Pueden bajar más las tasas de interés?

-Sí, claramente hay un gran espacio para bajarlas. De nuevo, considerando que hoy la tasa real positiva (por encima de inflación) al ahorrista es de 20 puntos. Veremos cómo calibra el Banco Central el ir bajando la tasa de a poco, para que no se dispare el dólar más allá de la tasa de inflación.


-¿Qué medidas estima que podría tomar el Banco Central en afectar positiva o negativamente las inversiones?

-Más allá del evento del 28 de diciembre del 2017, que jugó en la credibilidad del Banco Central, las medidas en cuanto a la protección del ahorrista han sido muy positivas. Este gobierno, desde que instaló sus equipos en el BCRA en el 2015, tuvo como objetivo de política monetaria proteger siempre al ahorrista, brindándole tasa positiva. Esto es lo único importante si lo que se quiere es incentivar el ahorro en la moneda local.-