Marcada fuga de capitales, por las tensiones USA-China

Marcada fuga de capitales, por las tensiones USA-China

Por Bloomberg

El recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China derivó en una nueva escalada de incertidumbre por parte de los inversores. De esta manera, el terror volvió a los mercados, fogoneando la salida de capitales en los mercados a nivel global y en particular, en los emergentes.

Según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la guerra comercial llevó a los inversores a retirar USD 13.000 millones de las bolsas en las últimas dos semanas.

Si bien el IIF no detalló cuántos países se vieron afectados, sí resaltó que China y algunos países vecinos fueron los que más sufrieron estas salidas de capitales.

“Esta semana vimos las mayores salidas semanales de capital en China desde 2015, por USD 2.760 millones”, aseveró la institución.

La semana que concluyó el viernes 17 de mayo obtuvo resultados negativos en los centros bursátiles de Asia. En Japón, el Nikkei 225 sufrió una caída semanal de 0.44%, hasta los 21.250,09 puntos. A su vez, las plazas de Shanghái y Shenzhen de China cerraron con rojos semanales de 1.94 y 2.26%, en cada caso.

Por su parte, un informe reciente de Bank of America Merrill Lynch, calculó que las salidas netas de capital –a nivel global- en la última semana alcanzaron los USD 19.500 millones, mientras que ingresaron USD 5.100 millones en el mercado de bonos.